Redacción El País
El exministro del Interior, Nicolás Martinelli, presentó este martes un escrito en la Cámara de Senadores en el que criticó la reciente creación de un nuevo organismo contra el crimen organizado y el narcotráfico que pasará algunas competencias del Ministerio del Interior a la órbita de Presidencia.
El Sistema Integral de Lucha contra el Crimen Organizado y el Narcotráfico fue creado por un decreto firmado por el presidente Yamandú Orsi el pasado 28 de abril. En ese documento se definió establecer un equipo coordinado por Presidencia, e integrado por los ministerios de Interior, Defensa, Relaciones Exteriores, Economía y Finanzas, y Educación y Cultura, entre otros organismos del Estado.
En respuesta, Martinelli presentó un documento con destino a Presidencia e Interior, criticando la creación de este sistema, y asegurando que "resulta difícil no advertir que esta medida tiene un claro tinte político".
El exjerarca aseguró que ya existe un organismo creado en 2017, integrado por varios de los mismos ministerios que conforman el nuevo sistema. Destacó que entre sus competencias establecidas por ley se encuentra "rendir cuentas anualmente ante el presidente de la República y la Asamblea General, fortaleciendo así el principio republicano de control político".
Con respecto al nuevo organismo, Martinelli aseguró que "en los hechos, duplica funciones, multiplica interlocutores y crea superposición de competencias sin haber derogado ni modificado la norma legal vigente", a la que definió como una "improvisación normativa" que generaba un "debilitamiento institucional".
Por último, apuntó contra el nuevo sistema por pasar la conducción de estas políticas a la órbita de Presidencia. "Preocupa especialmente que el nuevo esquema prescinda de cualquier forma de control parlamentario", escribió.
Este concepto también había sido planteado días atrás por el exsubsecretario de Interior y actual diputado por el Partido Nacional, Pablo Abdala, quien en su cuenta de X manifestó "preocupación por la juridicidad de la medida" y aseguró que promoverá "las instancias en el ámbito de la Cámara que resulten necesarias".
La política de seguridad contra el crimen organizado y el narcotráfico pasa de Interior a Presidencia. Lo dispone el decreto 95/25 que crea un "Sistema" y lo confirmó el ministro Negro en el Senado, que pareció resignar la competencia. El prosecretario Jorge Díaz estará a cargo,…
— Pablo Abdala (@pabloabdala66) May 2, 2025