DÍA DE LOS TRABAJADORES

Gobierno hará conferencia de prensa el 1º de mayo para "transmitir un mensaje a toda la población"

"Es un mensaje en un formato no de cadena, sino de conferencia de prensa", remarcó el ministro de Trabajo, Pablo Mieres.

Pablo Mieres. Foto: Francisco Flores.
Pablo Mieres. Foto: Francisco Flores - Archivo El País

El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, anunció este miércoles de tarde en conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva que el próximo viernes 1º de mayo, fecha en que se conmemora el Día de los Trabajadores, "como corresponde, el gobierno a través del Ministerio de Trabajo va a transmitir un mensaje a toda la población en régimen de conferencia de prensa a las 20 horas".

En ese sentido, Mieres señaló que esta iniciativa del gobierno es "ofrecerle a la ciudadanía nuestro saludo".

Adelantó que será el ministerio de Trabajo "el que va a dar el mensaje" del gobierno. "Es un mensaje en un formato no de cadena, sino de conferencia de prensa", enfatizó, y recordó que el nuevo gobierno "no ha hecho uso de la cadena dese que comenzó".

Por otro lado, Mieres "lamentó" que en esta oportunidad no exista un acto del Pit-Cnt, "pero las condiciones sanitarias lo impiden". Asimismo dijo que van a escuchar "las posiciones que el movimiento sindical manifieste en sus distintas formas sin ninguna duda".

Después de un tire y afloje con el gobierno, la central sindical resolvió cambiar cuatro actos presenciales en simultáneo por una caravana de autos y motos, con determinados cuidados, en todo el país. 

Por otro lado, Mieres señaló este miércoles que el gobierno hace una "buena evaluación" del seguro de paro parcial implementado por el gobierno, que hoy "representa una quinta parte de las solicitudes de seguro de paro del mes de abril, lo cual demuestra que ha tenido una buena receptividad".

El Banco de Previsión Social (BPS) recepciona no solo las solicitudes de seguro de paro que desde marzo contabilizan algo más de 147.600. Además, registra las solicitudes vinculadas al régimen especial del subsidio por desempleo, o también llamado "seguro de paro parcial". Según informó ayer el director por los trabajadores, Ramón Ruíz, se recibieron 35.022 solicitudes de este tipo

Consultado sobre el ingreso de trabajadores brasileños a Uruguay para trabajar en una obra en Treinta y Tres -se confirmó que cuatro de ellos tienen coronavirus- el ministro indicó que contaban con "permiso de trabajo en Uruguay y cédula de identidad uruguaya, por eso pudieron ingresar".

En este sentido, dijo que ingresaron mediante un "trámite absolutamente legítimo y correcto, cumpliendo con todas las especificaciones".

Contó que estos trabajadores volvieron a Brasil durante la licencia especial de la construcción, que paró la actividad hasta el 13 de abril. "Cuando se reintegran ingresan cumpliendo con toda la normativa", agregó.

Respecto a los cuatro trabajadores con COVID-19 señaló que están "aislados, cuarentenados, igual que todas las personas que tuvieron contacto con ellos". Agregó que cuando completen la cuarentena "podrán incorporarse al trabajo".

"Hoy está vigente el cierre de fronteras, por lo tanto, personas que no tengan condiciones para ingresar al país desde el punto de vista formal, esto es documentación nacional y permiso de trabajo nacional, no pueden entrar", indicó Mieres al ser consultado sobre si se va a tomar alguna medida especial para evitar que se repita la situación de los trabajadores brasileños.

Dijo que "todavía" no tienen ninguna resolución sobre qué pasará con los Consejos de Salarios, los que estaba previsto convocar en los próximos días. 

Mirando al futuro, el ministro de Trabajo señaló que "existe un protocolo en proceso para la reactivación del sector público, de la actividad en las dependencias del Estado. Todo funcionando sobre la lógica de un control y de una preocupación muy fuerte por la prioridad sanitaria".

"Uno de los grandes problemas que tenemos para tomar decisiones es la incertidumbre sobre la duración" de la pandemia, dijo Mieres y remarcó: "Es una incertidumbre planetaria".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error