Redacción El País
Los ministerios de Industria, Energía y Minería (MIEM) y de Transporte y Obras Públicas (MTOP) firmaron este jueves un memorando de entendimiento con el consorcio francés Setec, para estudiar la viabilidad de servicio de un tren de pasajeros a hidrógeno verde.
El memorando de entendimiento tiene como objetivo la realización de un estudio de viabilidad técnica y económica para la implantación de un servicio de transporte ferroviario de pasajeros a lo largo de los primeros 60 kilómetros del Ferrocarril Central. "Este servicio cuya viabilidad se estudiará incluye trenes a hidrógeno", informó el ministro de Transporte, José Luis Falero.
Falero aseguró que "Uruguay no se puede amputar la posibilidad de analizar esa opción" ya que "estamos comenzando con la reactivación ferroviaria", ya que el Ferrocarril Central comenzará a operar el próximo mes. "Tenemos la obligación como gobierno de analizarlo en profundidad. Ese análisis estimamos va a ser el resultado final de ese estudio", agregó.
El alcance del estudio incluirá la evaluación del tráfico, la demanda de servicios de transporte de pasajeros, los ingresos, el análisis de funcionalidades y operaciones ferroviarias, la identificación de infraestructuras necesarias, la evaluación de costos, el análisis económico y las estrategias de descarbonización. La duración del estudio será de 12 meses, y existe la posibilidad de que este período se extienda.
El titular de Transporte resaltó que el estudio "está focalizado en utilizar un tipo de combustible que Uruguay está trabajando fuertemente, que es el hidrógeno verde. Creo es un combo que resulta de interés".
"Es un insumo que dejamos arriba de la mesa a la próxima administración. Una política de Estado que va más allá de los tiempos políticos de cada gobierno", añadió.
Por su parte, la ministra de Industria Elisa Facio destacó la importancia de este análisis, que "conjuga la apuesta a la descarbonización en el sector transporte con el estudio de los usos del hidrógeno verde y sus derivados, dos de las prioridades del MIEM". “Esto no hace más que reforzar la visión de nuestro ministerio, que es impulsar el desarrollo productivo del país”, aseguró.
Del evento también participaron los directores de Setec, Fabien Paszko y Pierre-Edouard Tisserand, junto al embajador de Francia en Uruguay, Jean-Paul Seytre.