Publicidad

El Gobierno y FA se desmarcan de observador uruguayo en referéndum en Ucrania

Compartir esta noticia
Palacio Santos, sede de la Cancillería. Foto: Archivo El País

POLÉMICA

Cancillería señaló que Uruguay no envió observadores para el referéndum en Ucrania, mientras que el Frente Amplio afirmó que el implicado no estaba representando a la agrupación política.

El gobierno y el Frente Amplio (FA) se desmarcaron este lunes de la presencia de Sebastián Hagobián, miembro de la Comisión de Asuntos Internacionales del FA, como observador en el referéndum que se lleva a cabo en regiones ocupadas del este y el sur de Ucrania respecto a su anexión con Rusia. Mediante un comunicado, Ucrania advirtió que representantes de ocho países, entre los que incluye a Uruguay, estaban “participando de un crimen colectivo”.

“Ante los trascendidos de prensa queremos informar que Sebastián Hagobián no se encuentra en Rusia en representación del Frente Amplio ni de Asamblea Uruguay. Está realizando un viaje particular y en ningún caso representa ni cuenta con el respaldo de esta fuerza política”, indicó en un comunicado la agrupación liderada por Fernando Pereira.

En tanto, Cancillería difundió un texto en el que afirma que “en forma alguna el gobierno uruguayo ha manifestado apoyo a dichos referéndums, ni han existido acciones o declaraciones que de forma directa o indirecta permitan suponer que las autoridades nacionales avalan estos pronunciamientos a todas luces ilegales”.

“El gobierno uruguayo ha respaldado en numerosas oportunidades los principios de integridad territorial, soberanía e independencia de Ucrania y rechaza la ocupación de partes de su territorio”, señaló.

También destacó que “ha reclamado en el ámbito de las Naciones Unidas a la Federación de Rusia que se retire de todos los territorios ucranianos ocupados mediante sus operaciones militares” y recordó que este lunes el canciller Francisco Bustillo “reiteró este reclamo en su discurso pronunciado ante la Asamblea General de las Naciones Unidas”.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores ha solicitado a las autoridades ucranianas conocer las razones por las cuales el Ministerio de la Reintegración de Territorios Temporalmente Ocupados de Ucrania ha incluido en su nota informativa a Uruguay entre los países que estarían legitimando los mencionados referéndums”, indicó el texto.

“Uruguay no ha enviado observadores para dichos referéndums. La participación individual del Señor Sebastián Hagobian, integrante del Frente Amplio, no compromete ni afecta en nada la posición del Estado uruguayo y su gobierno en torno a este tema. Así lo ha dejado en claro ante las autoridades de Ucrania”, concluyó Cancillería.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad