Publicidad

Gobierno evalúa formar un "fondo de coronavirus"

Compartir esta noticia
Dólar, dólares. Foto: Reuters

VIRUS

Ya hubo contactos con organismos internacionales como BID, CAF y ONU para conseguir cooperación internacional.

El gobierno trabaja en la posibilidad de formar un fondo de coronavirus, dijo el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie en declaraciones a Séptimo Día.

"Estamos viendo cómo poder formar un fondo de coronavirus" dijo Alfie aunque no quiso dar más detalles. El director de OPP no obstante afirmó que se está "buscando la cooperación internacional, ya hubo contacto con organismos como el BID, CAF y ONU" al respecto.

"No estamos ante una crisis ni nada que se parezca. Tenemos ventaja de que hay experiencia en otros países y lo estamos tomando", remarcó.

"Estamos tomando medidas precautorias para que el ascenso no sea tan alto (...) Nunca había pasado algo así. Sobre lo que teníamos planeado es que habrá un aumento de gasto. No hay otra cosa para hacer. Es lo que tenemos que hacer", señaló en referencia al coronavirus.

Alfie manifestó que "se están comprando los kits" que utiliza el Ministerio de Salud Pública para determinar si una persona tiene coronavirus.

Asimismo dijo que "si el desarrollo del virus es muy fuerte, nos va a afectar la economía, pero si no es tan fuerte, eso no va a ser muy distinto a otros años". "No lo podemos saber hoy, es adelantarnos demasiado a los acontecimientos", señaló.

Por otra parte, Alfie reconoció que el plan de contingencia diseñado "va a impactar" en el gasto que el gobierno había calculado previamente: "Hay un gasto que es prioritario y ese gasto es adicional a lo que estábamos planeando nosotros".

"Todos sabemos que estamos entre lo malo y lo menos malo, y para eso hay que poner recursos", contestó y subrayó que todavía no se puede calcular cuál será "la dimensión del aumento".

Además, el director de la OPP detalló que el incremento no solo tiene que ver con "adquisiciones médicas", sino también con otros factores. Allí ejemplificó con el subsidio por enfermedad que el Banco de Previsión Social (BPS) le dará a todos los trabajadores que hagan cuarentena por 14 días.

información útil

Atención telefónica: 08001919

Es la línea telefónica que habilitó el gobierno para evacuar consultas sobre el coronavirus.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Isaac Alfiecoronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad