Publicidad

Gobierno espera para ver si evita la suba del gasoil

Compartir esta noticia
Nuevo Ejecutivo: heredó del gobierno anterior un aumento que no se quiso hacer. En el Frente Amplio critican el ajuste tarifario. Foto: Leonardo Mainé
ND 20200306 foto Leonardo Maine Archivo El Pais Nuevo Logo de Presidencia

AJUSTE DE TARIFAS PÚBLICAS

Las tarifas de Antel y OSE aumentarán a partir del 1° de abril, anunció este viernes el gobierno de Luis Lacalle Pou.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

La intensidad del arranque del gobierno fue importante. Y el debut del equipo económico que lidera Azucena Arbeleche es con el anuncio que a ningún ministro de Economía le gusta hacer: subir el precio de las tarifas públicas. Por eso la primera semana de la jerarca fue bien intensa. “En vez de cuatro días parecen tres meses por lo intenso”, así lo admitió en un foro la jefa del equipo económico, que ha preferido permanecer en silencio ante las consultas de la prensa.

El nuevo gobierno trabaja desde el lunes en encontrar la fórmula para cumplir con el aumento de tarifas que hereda del gobierno frenteamplista de Tabaré Vázquez, pero al mismo tiempo quiere evitar agravar la situación de los productores.

En esa línea, el equipo económico decidió postergar el anuncio de suba de tarifas, previsto para ayer viernes, que se pasó para el próximo miércoles. Los jerarcas del nuevo gobierno quieren ver qué pasa con la cotización del precio del barril de petróleo el lunes, cuando abran los mercados de Londres.

De confirmarse una tendencia a la baja en el precio del petróleo Brent (ayer tuvo el mayor desplome diario en 11 años), el equipo económico en coordinación con el Ministerio de Industria, Energía y Minería, podría evitar una suba del precio del gasoil para toda la población, no solo para el sector productivo, la que podría darse más adelante (luego de la cosecha de soja y arroz). De todos modos, sí entienden inevitable la suba de otros combustibles como las naftas.

El presidente Luis Lacalle Pou ha repetido a lo largo de su campaña que el país necesita que se le “afloje la cincha” al sector productivo, para que pueda producir más, sea competitivo y así la economía uruguaya se dinamice en general.

El diario El Observador informó el jueves que el equipo económico, en coordinación con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), buscaba que la suba sea menor a la de las naftas como un “gesto” al sector productivo.

De acuerdo a la información recabada por El País con fuentes del gobierno a última hora de ayer, si el valor del barril del crudo mantiene una tendencia a la baja se estudiará postergar para mayo o junio el aumento.

Valor del dólar

Pizarra de dólar el 6 de marzo de 2020. Foto: Leonardo Mainé.
Pizarra de dólar el 6 de marzo de 2020. Foto: Leonardo Mainé

Al mismo tiempo, desde el Banco Central (BCU) monitorean la tendencia alcista del dólar y tienen la decisión de intervenir si se da un “sobresalto” como ocurrió ayer.

La moneda estadounidense comenzó negociándose por encima del precio al que había cerrado el día previo. Ayer empezó a $ 41,42 (desde los $ 41,05 en que cerró el jueves) y se fue hasta $ 42. Pero, a diferencia del jueves, el Banco Central (BCU) salió a marcar la cancha con la venta de US$ 5,5 millones. El billete verde comenzó a bajar y cerró la jornada a $ 41,45.

En la edición del viernes, El País informó que el promedio de la suba de las tarifas sería en el entorno del 9,5%. Sin embargo, luego de la postergación del anuncio, el equipo económico “baraja” todas las cartas. De lo que sí hay seguridad es que los aumentos serán diferenciados de acuerdo a las empresas.

Por eso el gobierno trabaja en apretar aún más las clavijas en los gastos para reducirlos y evitar aumentos mayores. De acuerdo a información oficial obtenida por El País, si el gobierno anunciaba la suba con el estado de situación recibido por la administración saliente, la suba estaría ente 12% y 13%.

En el caso de Antel y OSE, el aumento se efectivizará a partir del 1° de abril. Los combustibles que aumenten serán a partir de la cero hora del día siguiente, y en cuanto a UTE dependerá de los ciclos de facturación.

La situación se convirtió en debate político y fue utilizada por el Frente Amplio para criticar al nuevo gobierno. Es que la coalición de izquierda sostiene que el mandato de Lacalle Pou arranca incumpliendo con la promesa electoral de no subir las tarifas públicas.

“El que crea que se soluciona con más impuestos y con aumento de tarifa, desde hoy le decimos y desde acá le decimos que va a generar más desempleo y más efectos recesivos”, dijo el entonces candidato blanco Lacalle Pou al presentar su programa de gobierno previo a la elección interna.

El expresidente José Mujica aprovechó para criticar a los blancos en su audición radial de la radio M24. “Se oponían a cualquier ajuste y clamaban por los costos de los servicios públicos; (ahora) están apuradísimos, desesperadamente apurados por subir el precio de los combustibles”, dijo el líder tupamaro el miércoles por la mañana.

Poder Ejecutivo anunciará medidas económicas

Detalles: ayer al más alto nivel del gobierno se seguía afinando el lápiz para poder anunciar a la brevedad la suba de las tarifas. Foto: Fernando Ponzetto
Torre Ejecutiva de Presidencia de la República. Foto: Fernando Ponzetto

En paralelo al anuncio de aumento de tarifas, el Poder Ejecutivo prepara un paquete de medidas en el plano económico que dará a conocer la semana próxima.

El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, dijo ayer viernes a la salida de una reunión en la Torre Ejecutiva que el gobierno anunciará el miércoles una “serie de medidas”, entre las que está “el tema tarifario”. El jueves había trascendido que el gobierno liderado por el presidente Luis Lacalle Pou anunciaría ayer cuáles serían las subas de las tarifas en las empresas públicas, algo que finalmente no sucedió.

“La ministra de Economía (Azucena Arbeleche), el director de la OPP (Isaac Alfie), estarán anunciando las primeras medidas de gobierno”, dijo Delgado en relación a la instancia del próximo miércoles.

“En la reunión que tuvimos (ayer) preferimos esperar y darnos un margen, entre otras cosas porque hay una volatilidad especial en el precio del petróleo”, comentó el secretario de la Presidencia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad