Publicidad

Gobierno entrega la Presidencia Pro Tempore del Mercosur a Argentina el 16 de diciembre

Compartir esta noticia
Lacalle Pou este jueves en videoconferencia con los mandatarios del Mercosur. Foto: AFP
Handout picture released by Uruguay's Presidency showing Uruguayan President Luis Lacalle (L) speaking with his Argentine counterpart Alberto Fernandez (on screen) during the first Mercosur Summit held via video conference due to the COVID-19 novel coronavirus pandemic, from the Executive Tower, the government's headquarters, in Montevideo, on July 2, 2020. - The leaders of the South American trade bloc Southern Common Market, the presidents of Argentina, Alberto Fernandez; from Brazil, Jair Bolsonaro; from Paraguay, Mario Abdo; and from Uruguay, Luis Lacalle, intend to put aside their political differences and focus on strengthening new markets for their exports, mainly agricultural. (Photo by Walter Paciello / Uruguay's Presidency / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / URUGUAY'S PRESIDENCY / WALTER PACIELLO" - NO MARKETING - NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS
WALTER PACIELLO/AFP

NUEVO ANUNCIO

Durante este período, Uruguay trató de acercar posturas con la Unión Europea para la ratificación del tratado de libre comercio alcanzado en 2019.

Uruguay entregará la Presidencia Pro Tempore del Mercosur a Argentina el próximo 16 de diciembre durante la cumbre que, como sucediera seis meses atrás en Paraguay, se celebrará de manera virtual, informó Presidencia este viernes a través de un comunicado.

El presidente Luis Lacalle Pou; el canciller, Francisco Bustillo; y la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, participarán en el evento que tendrá lugar desde las 10.30 hasta las 13.00 horas, al término del cual Argentina asumirá el relevo.

La cumbre se abrirá con la intervención de Lacalle Pou - presidente pro tempore del bloque sudamericano -, tras la cual se presentará el informe del periodo durante el que Uruguay ocupó la Presidencia Pro Tempore. En ese período, trató de acercar posturas con la Unión Europea para la ratificación del tratado de libre comercio alcanzado en 2019.

Posteriormente tendrán lugar las intervenciones de los presidentes de los estados miembros y asociados del Mercosur y la aprobación del comunicado conjunto de los jefes de estado.

Para las 13.00 horas está programado el "traspaso formal" de Uruguay a Argentina. El 19 de noviembre fue el primer encuentro entre el presidente argentino, Alberto Fernández, y Lacalle Pou. Tras una reunión en la estancia presidencial de Anchorena, el mandatario de la vecina orilla señaló que "fue una muy buena reunión". En esa línea, Lacalle Pou dijo que fue una "buena reunión" en la que "hablaron de todo un poco". "Nos la debíamos", reconoció el presidente.

Alberto Fernández y Luis Lacalle Pou este jueves en la estancia presidencial de Anchorena (Colonia). Foto: Casa Rosada
Alberto Fernández y Luis Lacalle Pou en la estancia presidencial de Anchorena (Colonia). Foto: Casa Rosada

Previamente, el martes 15 de diciembre, Bustillo y Arbeleche participarán en la LVII Reunión Ordinaria del Consejo del Grupo Mercado Común (GMC), en el marco de la Presidencia Pro Tempore Uruguaya.

Bustillo comenzó el 26 de noviembre una gira por Europa, en medio de las últimas negociaciones del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, comenzando por España, país donde fue embajador antes de ocupar el cargo de Canciller. En tanto, desarrolló en la anterior semana varias reuniones en Bruselas con la intención de avanzar para que el acuerdo estratégico entre el bloque de Mercosur y la UE, alcanzado en 2019 y negociado durante 20 años, se ratifique en el primer semestre de 2021.

Según indicó en una entrevista en Bélgica, "ha llegado la hora de dejar a los gobernantes y sus coyunturas, y dejarles el lugar a los estadistas", al pedir que los 27 países de la UE y los cuatro de Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) se den la "oportunidad de no de mirar el árbol sino de mirar el bosque, ir más allá y velar por las generaciones futuras en aras de un gran acuerdo" para ambos bloques. 

Con información de EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad