Redacción El País
El gobierno encabezado por Yamandú Orsi definió quién será el director ejecutivo del Instituto de Regulación y Control de Cannabis (Ircca), luego de la negativa de Daniel Radío de continuar en el cargo. Se trata de Martín Rodríguez, que encabezó el organismo entre 2016 y 2020, informó Telenoche (Canal 4) y confirmó a El País el nuevo jerarca.
Rodríguez es licenciado en Ciencia Política por la Universidad de la República (UdelaR). Se ha desempeñado en distintos cargos técnicos y de conducción a nivel nacional en el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Desarrollo Social.
Fue docente universitario y colaborador en distintos programas de formación profesional orientados a la industria del cannabis.

Cambio de planes
Radío se comunicó días atrás con el prosecretario de Presidencia, Jorge Díaz, para contarle su cambio de opinión. Consultado por El País, dijo estar convencido de que el Ircca necesita un “gerente” y que él se considera un “político”. Además, apuntó que desde el cargo que iría a asumir no tendría incidencia sobre la política de drogas.
Fue Díaz, según contó Radío a El País cuando aún era el designado para el Ircca, el que se lo propuso. Y este consultó al Partido Independiente antes de aceptar. En esa entrevista de mediados de febrero, confesó que no quería rechazar la propuesta pero, al mismo tiempo, reafirmó que es un “hombre de partido”.
