Publicidad

Gobierno aumenta controles de frontera y define protocolo para trabajadores zafrales

Compartir esta noticia
Álvaro Delgado. Foto: Francisco Flores.

CORONAVIRUS

El secretario de Presidencia dijo que se incrementará la presencia y los controles en las fronteras y se definirá el trabajo zafral.

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, dijo este mediodía que el gobierno "está preocupado" por el surgimiento de casos de coronavirusen el lado brasileño en la frontera con Uruguay y planteó que se incrementará la presencia y los controles fronterizos, se aumentarán los testeos y se hará un "protocolo" para asegurar el trabajo zafral con las precauciones para evitar el contagio. Además se buscará "trabajar con mayor coordinación con los sistemas de salud brasileños", indicó.

Dentro del protocolo está establecida la exhortación para que los ciudadanos tanto uruguayos como brasileños usen tapabocas y mantengan los  hábitos de higiene necesarios para prevenir el contagio. A su vez se implementarán "muestreos y medidas de seguridad aplicadas puntualmente a quienes llegan de zonas donde hay casos de coronavirus a lugares donde no ", detalló Delgado.

"El presidente de la República ha dado instrucciones a todos los ministros en profundizar la presencia permanente en la frontera. Se va a hacer un protocolo y se van a dar directrices para las ciudades binacionales", dijo.

Incluso afirmó que habrá un "control especial para ese tipo de caminos secundarios" para quienes lo toman como un "atajo" para los controles sanitarios. Esta medida es preventiva ya que no hay casos confirmados del lado uruguayo, aseguró el secretario de Presidencia.

"Del lado uruguayo, tanto en el sistema público como en el privado, hay un protocolo estricto" pero "también es verdad que hay un trasiego acá, porque hay gente que trabaja de un lado y vive en el otro", indicó Delgado en referencia a la situación de los trabajadores.

Delgado dijo que "en breve empieza la zafra de caña de azúcar donde hay una cantidad de trabajadores", muchos de los cuales son personas con cédulas uruguayas que viven en Brasil. Más de 300 brasileros trabajan en Bella Unión planteó. "Nosotros queremos trabajar preventivamente para que haya una cosecha con garantías para la población de Bella Unión y los trabajadores de la caña de azúcar".

ASSE implementará una gira por Artigas y Bella Unión tras recorrer Rivera. "Posiblemente estén en Rio Branco y Chuy para trabajar con una mayor coordinación con las autoridades del sistema de salud brasilero porque son ciudades binacionales", indicó.

En este sentido dijo que el ministro de Relaciones Exteriores Ernesto Talvi se va a comunicar con la cancillería brasileña para decir que Uruguay va a poner especial atención en la situación sanitaria de la frontera "porque se da que hay casos del lado brasilero pero no del lado uruguayo", dijo Delgado.

La conferencia de prensa de Delgado se realizó tras una reunión entre el presidente Luis Lacalle Pou, el secretario de Presidencia, el prosecretario Rodrigo Ferrés, el ministro del Interior Jorge Larrañaga, el ministro de Salud Daniel Salinas, el canciller Ernesto Talvi y representantes de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) para definir "políticas de frontera vinculados al tema sanitario" en las ciudades binacionales.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Álvaro Delgadocoronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad