Publicidad

Gobierno anunció actualización de normas de producción y comercialización de cannabis medicinal

Compartir esta noticia
cannabis medicinal

DECRETO

“Es un paso más para el desarrollo de la industria del cannabis”, dijo Ferrés, y explicó que por decreto se regula su uso para investigación, de producción e industrialización.

cannabis medicinal
Foto: Shutterstock

En conferencia de prensa, el prosecretario de la Presidencia, Rodrigo Ferrés, dijo que el presidente Luis Lacalle Pou firmó un decreto que sustituye el decreto 046 de 2015 y que “actualiza normas de producción y comercialización de cannabis psicoactivo y no psicoactivo para uso medicinal”.

El jerarca recordó que cuando asumió el gobierno “decidió impulsar la industria del cannabis medicinal”, una industria no tradicional pero que “está generando inversión, recursos y puestos de trabajo, e innovación en ciencia y tecnología”.

Ferrés dijo que trabajaron junto al Ministerio de Salud Pública, al Ministerio de Ganadería, a la Junta Nacional de Drogas y al sector privado y se llegó a la normativa que ya fue firmada por presidente. “Es un paso más para el desarrollo de la industria del cannabis”, aseguró.

Este decreto, explicó, busca brindar un funcionamiento más eficiente en los procedimientos de regulación y fiscalización de actividades de uso de cannabis para investigación, de producción e industrialización.

Además, se regula la eliminación de la aprobación previa del Ministerio de Salud para proyectos de investigación que se presenten al Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca).

También se facilitan mecanismos para importar materia prima y productos elaborados con cannabis, y ya no se requerirá registro ante el Ministerio, como pasaba hasta ahora, dijo Ferrés.

Por su parte, el subsecretario del Ministerio de Salud, José Luis Satdjian, dijo que este decreto determina que los controles “se ordenan, pero no se flexibilizan”.

Y señaló además que hay cuestiones administrativas que hasta ahora estaban duplicadas o superpuestas entre el Ministerio y el Ircca, que se organizan y se “hace más eficientes los proyectos de investigación y de producción de cannabis medicinal”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

cannabis

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad