Publicidad

Germán Cardoso abrirá debate en investigadora por compras en Turismo

Compartir esta noticia
Germán Cardoso en la Cámara de Diputados. Foto: Francisco Flores
Sesion extraordinaria de la Camara de Diputados por aprobacion de Comision Investigadora de las compras y contrataciones del Ministerio de Turismo que abarca a las gestiones de Cardoso y del FA, en el Palacio Legislativo en Montevideo, ND 20210908, foto Francisco Flores - Archivo El Pais
Francisco Flores/Archivo El Pais

PARLAMENTO

El exdirector de Turismo Martín Pérez Banchero, que cuestionó las compras directas en la cartera, y el exministro estarán cara a cara.

La Comisión Investigadora que indagará la compra y contratación de publicidad en el Ministerio de Turismo abrirá hoy su debate cuando reciba al exministro de Turismo, Germán Cardoso.

El Frente Amplio volvió a reclamar ayer durante la instalación de la investigadora que el exministro y ahora diputado colorado participe de la instancia como denunciante de una parte de lo indagado, pero al mismo tiempo deba concurrir como denunciado. En la práctica eso llevará a que Cardoso esté presente cuando algunos de los comparecientes, como ser el exdirector de Turismo, Martín Pérez Banchero, concurran ante ese cuerpo legislativo.

La comisión sesionará tres veces por semana durante dos meses. El primer invitado será Pérez Banchero, que a mediados de agosto cuestionó las compras directas en Turismo mediante declaraciones al semanario Búsqueda y en medio de un enfrentamiento con el exministro. El cruce público terminó con la remoción de Cardoso.

La comparecencia de Pérez Banchero está prevista para el miércoles 29, aunque deberá ser coordinada por la secretaría de la comisión.

La oposición también pedirá que comparezcan el actual ministro de Turismo, Tabaré Viera; el subsecretario Remo Monzeglio; los asesores de Cardoso en la cartera, Daniel Reta y Elbio Rodríguez; y el asesor ministerial Óscar Iroldi, según dijo a El País el diputado frenteamplista Nicolás Viera. Además, pedirán que concurran representantes de la empresa Young&Rubicam, que asesora a Turismo en publicidad, y cursarán oficios al Registro Único de Proveedores del Estado para conocer detalles del registro de las empresas Kirma Services y de Cisneros Interactive para vender sus servicios.

La comisión tendrá dos denunciantes, aunque los representantes aprobaron el funcionamiento de una única comisión. Es que Cardoso también pide investigar las adquisiciones en la cartera desde 2010, mientras el frenteamplista Eduardo Antonini solicitó indagar acerca de las compras en lo que va de este período. El opositor también comparecerá hoy.

“El argumento de Cardoso es que la lógica de contratación directa ya se hacía antes en el Ministerio de Turismo. El problema no es la contratación directa sino las contrataciones específicas directas salteando todo el procedimiento que se hizo en la última gestión”, dijo el frenteamplista Gustavo Olmos.

En la coalición argumentaron que la Cámara de Diputados votó indagar la denuncia de Cardoso, que incluye expedientes de compras de su gestión en Turismo, y que por tanto puede estar en ese momento como denunciante. “Analizaremos todas las pruebas y los aspectos jurídicos de las contrataciones para poder esclarecer el asunto ante la opinión pública y poder determinar si los procedimientos se ajustan a derecho o no”, dijo a El País el diputado colorado Conrado Rodríguez.

La contratación de la empresa Kirma Services será uno de los centros de la instancia parlamentaria. Esa fue una de las tres firmas que la cartera contrató a fines del año -entre todas suman un monto de US$ 700 mil- para promocionar el turismo interno en una temporada con fronteras cerradas.

Kirma, con domicilio en Estonia, iba a cobrar por adelantado US$ 280 mil. Sin embargo, la compañía informó que desistió del pago, según dijo la semana pasada Viera.

Aunque el presidente de la Comisión Investigadora, el nacionalista Juan Martín Rodríguez, planteó días atrás analizar que las sesiones sean reservadas, la Comisión votó ayer un régimen de trabajo que tendrá como regla general la publicidad de las actas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Germán Cardoso

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad