Publicidad

"La gente nos esta dando una oportunidad de crecimiento", dijo Raffo sobre las encuestas

Compartir esta noticia
Laura Raffo presentó el programa "Montevideo para vos". Foto: Andrés López Reilly

ELECCIONES DEPARTAMENTALES 

Raffo presentó hoy nuevo programa: "Estamos convencidos de que Montevideo tiene que ser una ciudad que abrace la inclusión, la diversidad y que haga de la inclusión una verdadera fortaleza"

Laura Raffocandidata a intendenta de Montevideo por la coalición, presentó este jueves el programa "Montevideo para vos" con "planes de acción relativos a las mujeres, afrouruguayas, personas con discapacidad, del colectivo LGBTIQ+, a los migrantes y a los adultos mayores", porque entiende que estos grupos "necesitan acciones específicas para lograr una mayor inclusión". Pero además se refirió a los resultados recientes de las encuestas de Equipos y Cifra, que muestran cómo se perfila la campaña electoral rumbo a las elecciones departamentales que se desarrollarán el 27 de setiembre.

Raffo indicó en rueda de prensa que los resultados de ambas consultoras "muestran que la gente está empezando a tomar en cuenta este plan que hemos presentado y a ver que es un plan que está muy enfocado en las personas y nos está dando una oportunidad de crecimiento", y apuntó al Frente Amplio que entiende quiere ganar la IMM "como instrumento de poder como poder en sí mismo".

"Nuestra actitud por la cual queremos llegar a la Intendencia es muy diferente a la actitud que en este momento está demostrando el Frente Amplio", aseguró la candidata. Además, resaltó que están planteando a la IMM como "un centro de poder político muy fuerte" y un "instrumento para enfrentar al gobierno nacional y sus embates", en referencia al párrafo del programa de gobierno frenteamplista que despertó polémica por su tono.

En tanto, Raffo consideró que la encuesta de Cifra, que cerró su muestra el domingo pasado, "está reflejando el crecimiento que hemos tenido en este último tiempo, y está reflejando una paridad dentro del Frente Amplio, al igual que la de Equipos que es más antigua y que quizás no está midiendo el crecimiento", dijo.

Respecto a los planes para la IMM que planteó hoy, Raffo destacó: "Estamos convencidos de que Montevideo tiene que ser una ciudad que abrace la inclusión, la diversidad y que haga de la inclusión una verdadera fortaleza".

La candidata consideró que si "bien se ha avanzado mucho en el marco legal, normas, decretos que pretenden consagrara la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, cuando uno va a la igualdad de facto, la de todos los días, la de la vida cotidiana aún persisten grandes desigualdades" en "cuatro ámbitos fundamentales".

Por un lado, nombró la "desigualdad económica", producto de la "brecha salarial entre hombres y mujeres que en promedio es de 19%". En segundo lugar, habló de "concentración del poder", en referencia a que "las posiciones de liderazgo en el ámbito público como privado, corporaciones, sindicatos, cámaras empresariales, la academia, están mayoritariamente ocupadas por hombres y no hay un reparto igual con las mujeres.

Luego señaló los "patrones culturales", que entiende siguen "generando tratamiento discriminatorio y violencia hacia las mujeres en todos los ámbitos". Por último, se refirió a la "división sexual del trabajo" porque actualmente el trabajo no remunerado "recae en los hombros de las mujeres" e indicó que "2/3 del trabajo no remunerado es hecho por las mujeres".

En esa línea, Raffo consideró que buscará "tomar como prioritaria la agenda de género dentro del gobierno de Montevideo". Para ello, será a "dos niveles", que implica "mirar para adentro la Intendencia y en lo que la Intendencia tiene que hacer hacia afuera".

Entre los puntos que subrayó en esta materia, llamó a poder "tener una ciudad libre de violencia", y propuso dos políticas "específicas y muy novedosas" respecto al acoso en el transporte público.

Por un lado, Raffo propone el programa "Paradas seguras", que implica que "durante el horario nocturno" las mujeres que viajan en el transporte público "puedan solicitar a la unidad de transporte que pare en cualquier lugar. No tiene que haber una parada fija". Aseguró que esta iniciativa tuvo "mucho éxito" en otros países, y se lo han planteado a empresas de transporte, quienes "están de acuerdo que se puede implementar de manera rápida".

Como segunda política, planteó la "Denuncia en tiempo real", que se traduce en que cuando se viaja en el transporte público y "se está en una situación de acoso por otro pasajero o cualquiera que sea testigo de esa situación" se pueda denunciar a un número gratuito desde su celular, por mensaje de texto.

Esta medida generaría una "alerta inmediata en la central que recibe la denuncia", y como las unidades están georreferenciadas se puede conocer en qué coche sucedió eso y se haría "un anuncio por auto parlante arriba del ómnibus donde se dice que se está viviendo una situación de acoso, se llama a mantener el respeto y en caso de que sea una situación de acoso grave se hace también un llamado al Ministerio del Interior", dijo la candidata y afirmó que esta iniciativa ha generado buenos resultados en Quito (Ecuador).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad