Publicidad

García tras polémica por porte de armas para militares retirados: "Está vigente desde 2016"

Compartir esta noticia
Javier García, este martes de tarde en conferencia de prensa. Foto: Pablo S.Fernández

ESTÁ EN LA LUC 

"La norma vigente ya establece este derecho, incluso con una extensión mucho más amplia de lo que establece el proyecto de ley que está en consideración", dijo el ministro de Defensa.

El ministro de Defensa, Javier García, indicó este martes en rueda de prensa que le "llama la atención" la polémica desatada por un artículo de la ley de urgente consideración referido al porte de armas por parte de militares retirados, algo que se incluyó a propuesta de Cabildo Abierto.

"Me sorprendió en el sentido que me parecía que se estaba dando un debate sin tener en cuenta las normativas vigentes", dijo el ministro.

Señaló que el artículo en cuestión, el 115, "no consagra el derecho, ese derecho está vigente por un decreto de 2016, que firmó (Raúl) Sendic".

El decreto 377/16, "que establece en su artículo 31, literal b" que señala: "Los Oficiales del Ministerio de Defensa Nacional en actividad y en situación de retiro hasta los 4 años de producido el mismo, estarán eximidos de obtener el THATA y el permiso de porte, rigiendo la misma limitación que para los civiles en cuanto a la cantidad de armas que podrán adquirir. Para adquirir las armas deberán acreditar ante el Servicio de Material y Armamento - Registro Nacional de Armas - del Ministerio de Defensa Nacional - su calidad y para quienes estén en actividad deberán presentar además una constancia emitida por la Cartera donde conste que no se encuentran sometidos a procedimiento disciplinario alguno, sometido a junta médica o que se les haya retirado el arma de reglamento. En estos casos, podrán volver a presentarse una vez que se resuelva su situación y se lo haya considerado plenamente apto para el ejercicio de la función con uso de armas.". El THATA es la Habilitación para la Adquisición y Tenencia de Armas de Fuego. 

Al respecto, García añadió que "actualmente" existe este derecho "con una amplitud inclusive superior a la que plantea este artículo", en el sentido que "exime a los militares retirados al título habilitante (THATA) y el porte de armas, y además tampoco establece ningún tipo de condición que hay que tener esa arma".

En tanto, dijo que el artículo 115 de la ley de urgencia plantea condiciones para el uso del arma.

El mismo artículo señala que "el personal militar en situación de retiro que no posea antecedentes penales, previa evaluación de su idoneidad, conforme a la reglamentación que dicte el Poder Ejecutivo, tendrá el derecho de portar arma corta, la que deberá estar registrada con su consiguiente Guía de Posesión actualizada. El Ministerio de Defensa llevará un registro de Personal Militar en situación de retiro con Porte de Armas vigente".

"La norma vigente ya establece este derecho, incluso con una extensión mucho más amplia de lo que establece el proyecto de ley que está en consideración, que al mismo tiempo va a ser sujeto a una reglamentación".

El ministro indicó que en los "próximos días" van a elevar un proyecto de ley al Parlamento para modificar una obligación de militares retirados, "absolutamente anacrónica".

Consistirá en eliminar la "llamada revista de existencia", que "afecta a 50.000 compatriotas", quienes tienen que "dos veces al año presentarse en una unidad militar" para documentar que "están vivos". García agregó que esto lo realizan para "cobrar su retiro".

Por otro lado, cuando se acerca la fecha del Día Nacional del Paciente Celíaco, el próximo 5 de mayo, van a eliminar que esta condición sea una limitante para estudiar la carrera militar. "Es un acto de discriminación que data de muchísimos años y que nos parece absolutamente injustificado y una discriminación que no corresponde". Agregó que en Uruguay hay 30.000 celíacos.

Consultado sobre hay casos positivos de COVID-19 en las fuerzas armadas, García dijo que tuvieron hasta la semana pasada "cinco casos positivos". Al día de hoy "hay cero casos, están todos recuperados".

Por otro lado, señaló que el Ejército ha entregado desde el comienzo de la emergencia sanitaria cerca "de 40.000 platos de comida" en Montevideo y el interior.

En tanto mañana el avión Hércules va a llevar a 32 ciudadanos chilenos y va a repatriar 52 uruguayos de Australia, Nueva Zelanda y Chile. "Parte a las 10 de la mañana y esperamos recibirlo en el entorno de las cinco,seis de la tarde".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad