Publicidad

García informó sobre situación de cascos azules en Congo tras ataque a oficinas de ONU

Compartir esta noticia
Javier García. Foto: Captura

EN CONFERENCIA DE PRENSA

En el Congo “hay una misión de paz, por algo la hay, por algo Naciones Unidas ha resuelto ya hace casi 20 años que diferentes países estén colaborando para estabilizar y consolidar la paz allí”, dijo.

Javier García. Foto: Captura

El ministro de Defensa, Javier García, informó este miércoles en conferencia de prensa sobre la situación de los soldados uruguayos que se encuentran en misión de paz en la República Democrática del Congo, tras el ataque a oficinas de la ONU. En este sentido, expresó que se comunicó con el jefe del contingente, el coronel Gerardo Dattele. “Me transmitió que había una relativa calma con respecto a los episodios, que tuvieron características violentas en las últimas dos semanas, pero desde hace tres o cuatro días había una calma relativa”, indicó el ministro.

García también aclaró que “no ha habido ninguna acción que haya comprometido desde el punto de vista de la seguridad a ningún integrante” del contingente uruguayo.

Los soldados del país “han participado en la custodia del cuartel general de la ONU a pedido del jefe de la misión en el Congo y de la base logística de la ONU", pero "lo han hecho sin que haya habido ninguna circunstancia” que haya que lamentar, señaló García.

Manifestantes atacaron y robaron oficinas de la ONU en el Congo. Foto: AFP

Manifestantes atacaron y robaron oficinas de la ONU en el Congo. Foto: AFP. 

A finales de julio, cientos de manifestantes saquearon instalaciones logísticas de la misión de paz de las Naciones Unidas en la ciudad de Goma, en el noreste del Congo. Según informó a El País en su momento Pedro Gómez, vocero del Ejército Nacional, los cascos azules uruguayos recibieron la orden de reforzar la seguridad en cuatro puntos de la ciudad tras estos ataques.

“La información que tengo es de una calma que ojalá se consolide y sea un episodio más de los tantos que ha habido en estos 20 años, pero uno no puede afirmar que sea así”, resumió el ministro este miércoles.

También aseguró que en el Congo “hay una realidad muy particular, hay una misión de paz, por algo la hay, por algo Naciones Unidas ha resuelto ya hace casi 20 años que diferentes países estén colaborando para estabilizar y consolidar la paz allí”.

Consultado respecto a qué se ha transmitido desde la ONU sobre la continuidad de la misión de Uruguay en el Congo, García dijo que cuando estuvo con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y otras autoridades en el país africano en Navidad, hablaron con la representante del secretario general de la organización "justamente para saber estos plazos, cuál es la visión que tenían las Naciones Unidas con respecto al fin de la misión".

"Al principio había una idea de que sobre el año 2024 fuera comenzando la retirada de Naciones Unidas de allí; diría que hoy no está planteado en esos términos, sino más en el cumplimiento de metas y una vez cumplidas las metas en materia de consolidación de la paz poder ir tomando otras decisiones", manifestó y añadió que “no hay una fecha de terminación”.

Por otra parte, destacó que el gobierno en su conjunto "tiene la visión de si se solicita para otros escenarios, para otros países, participación de fuerzas uruguayas" se analizará "con una visión positiva".

En este sentido, destacó que los soldados uruguayos "son los mejores embajadores que tiene Uruguay en el mundo". "Sin ser personal que esté formado para esa tarea, son aquellos quienes seguramente más los reconocen en el mundo. Yo no tengo reunión con un embajador de cualquier país del mundo cuando los recibo en el ministerio, que no comience la reunión con una expresión de reconocimiento acerca del papel de Uruguay en misiones de paz", resaltó.

El ministro realizó la conferencia de prensa luego de concurrir a la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado, para “informar sobre el acuerdo marco de cooperación con la República Popular China en materia de Defensa que está a consignación” del Parlamento, en la que también hablaron sobre la situación de los soldados en el Congo, explicó.

Acuerdo de cooperación en defensa con China

Sobre el acuerdo con China, García destacó que “los acuerdos en cooperación en defensa no tienen nada que ver con los acuerdos comerciales”. 

“Este es un acuerdo de cooperación que se viene trabajando desde el gobierno anterior y a nosotros nos parece muy bien porque tenemos una visión de que es buena cosa que Uruguay tenga acuerdos de cooperación con los miembros permanentes del consejo de seguridad de la ONU”, dijo el jerarca.

Javier García. Foto: Captura

“Ya tenemos con tres de esos países, y nos está faltando China y Reino Unido, y ya hubo una mención cuando el presidente Lacalle Pou visitó Reino Unido en esa materia, así que queremos completar esa relación”, sostuvo.

García resaltó que desde finales de los 90' Uruguay tiene una relación con China en materia de "ayudas en algunas áreas de equipamiento militar" y aseveró que este “es un acuerdo marco, es un encuadre al partir del cual podrá haber, como por ejemplo, Argentina y Brasil tienen de mayor profundidad, y no tiene ninguna vinculación con áreas estratégicas en materia de defensa”.

En otra línea, señaló que “en pocas semanas pasará a tratamiento parlamentario un acuerdo de cooperación con Estados Unidos en materia de intercambio de servicios en materia de defensa, que está ya en Presidencia de la República”.

Reforma de la seguridad social y Caja Militar

En cuanto a la reforma de la seguridad social, García dijo que "la idea es analizar todos los sistemas del BPS y todas las cajas, incluido el servicio de retiro de las Fuerzas Armadas".

“También advierto, creo que no es buena cosa utilizar como excusa a la llamada Caja Militar para negarse a discutir toda la reforma del sistema de seguridad social, porque el servicio de retiro está incluido (en) el anteproyecto que remitió el presidente de la República a consideración de los partidos”, sostuvo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Javier GarcíaCongo

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad