Publicidad

García informó cómo será el operativo que se seguirá cuando lleguen las vacunas de Pfizer

Compartir esta noticia
Javier García. Foto: Francisco Flores.

AL INTERIOR DEL PAÍS

"Hay una logística con la Fuerza Aérea y con el Ejército Nacional, que se va a aplicar en aquellos departamentos que estén en un radio de 120, 150 kilómetros hacia afuera de Montevideo", agregó.

El 10 de marzo llegarán las primeras vacunas de Pfizer y BioNtech al país y el ministro de Defensa, Javier García, anunció que el operativo que se activará al momento del arribo ya está determinado.

"Hay una logística preparada con la Fuerza Aérea y con el Ejército Nacional, que se va a aplicar en aquellos departamentos que estén en un radio de 120, 150 kilómetros hacia afuera de Montevideo, porque el resto va a ser por tierra", explicó el jerarca en una rueda de prensa recogida por radio Monte Carlo.

El operativo que se lleve adelante dependerá del clima de ese día, ya que es lo que determinará si la distribución de las vacunas se hace por tierra o por avión. Ambos casos ya están contemplados, aseguró García.

En caso de que se permitiera el uso de las aeronaves, las vacunas serán entregadas una vez que lleguen, aproximadamente a las 04:00, a la Fuerza Aérea por parte del equipo de Logística en el Aeropuerto de Carrasco.

"La Fuerza Aérea las toma y las distribuye por avión a los distintos puntos del país para que lleguen antes de las 08:00 de la mañana a los lugares más lejanos del país", explicó el ministro.

En cambio, si el clima no permitiera volar, "12 horas antes todo ese proceso lo hace el Ejército por tierra. Se adelantan las horas para que también antes de las 08:00 estén las vacunas en los lugares más lejanos del país", agregó.

García explicó que estas vacunas, a diferencia de las de Sinovac, requieren un almacenamiento especial debido a que deben permanecer a muy bajas temperaturas, razón por la cual se adquirieron ultrafreezers especiales.

El presidente Luis Lacalle Pou anunció durante una entrevista en Telemundo que primero llegarán 50.000 dosis. Luego, llegarán otras 50.000 y hasta el 26 de abril se recibirán 60.000 por semana hasta completar las 460.000 dosis totales, agregó.

Por el momento se sabe que los primeros en inmunizarse con estas vacunas será el personal de la salud y las personas mayores que vivan en residenciales. Luego se irán ampliando los grupos para abarcar a más personas.

Actualmente las únicas dosis que se están administrando son de Sinovac y hasta ayer estaban habilitados a agendarse únicamente policías, bomberos, militares, personal de la educación y personal de la salud. Este viernes se amplió y ahora también están habilitadas las personas comprendidas en un rango etario que va de los 55 a los 59 años.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Javier Garcíacoronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad