Redacción El País
Javier García, exministro de Defensa y hoy senador de la República, estuvo este viernes en la Rural del Prado y durante la recorrida dialogó con los medios y opinó sobre la polémica que se originó entre oficialismo y oposición por cifras de niños baleados.
Días atrás, en el marco del 53 aniversario del primer acto masivo del Frente Amplio, el precandidato Yamandú Orsi cuestionó al gobierno con respecto a la situación en seguridad pública. "Donde más allá de las cifras y los discursos rimbombantes, tenemos en estos primeros meses del año gurises baleados, ya van como ocho", aseguró. Ayer, en tanto, la vicepresidenta Beatriz Argimón salió al cruce de los dichos del precandidato. "Siempre es bueno recurrir a datos oficiales especialmente si estamos en época electoral. Para ir aclarando, aquí datos del Ministerio del Interior de homicidios por tramo de edad", señaló Argimón, al publicar la información proporcionada por la cartera.
Los datos del Sistema de Gestión de Seguridad Pública dan cuenta de los homicidios dolosos consumados por tramo de edad de las víctimas año a año, de 2013 a 2023. En ese sentido, 2023 fue el año con menos niños de 0 a 12 años baleados: dos. El máximo se registró en 2016, cuando hubo 15 homicidios.
Sobre esto, García opinó: "Es un tema que he trabajado profesionalmente hace muchos años. Los niños heridos por un proyectil de arma de fuego han tenido un nivel creciente desde hace muchos años en el Uruguay. ¿A qué está vinculado? A la cantidad de armas en la sociedad. No es un tema de ahora, los estudios científicos que están hechos en el Pereira Rossell y en otros lados sobre este tema, vienen desde hace muchísimos años. Es algo que nos tiene que preocupar siempre".
Asimismo señaló que "vincular estos temas a circunstancias coyunturales es un desconocimiento del tema".
Además, el legislador criticó a la oposición: "La verdad es que uno no tiene muy claro las ideas del Frente Amplio. En las últimas horas se ha hablado de desprisionalización, es decir, sacar de la presión (a los reclusos). El Frente Amplio está proponiendo recorrer el camino de hace 10 años atrás de liberar presos, ¿esa es la solución para la seguridad? ¿Volver al camino de que las víctimas son los delincuentes y no la población? Ese es el camino de antes y que fue un fracaso del Frente Amplio".
García pidió que tanto Orsi como Carolina Cosse, precandidatos por la coalición de izquierda, "tienen que decir bien claro cuáles son los delitos y crímenes por los que piensan que no irán prisión y cuáles son los delincuentes que piensan que van a quedar libres".
"Si la solución es que, como no tengo lugar en las cárceles, pongo a los delincuentes a la calle... Me parece que ese camino que recorrió el Frente Amplio fracasó rotundamente", agregó.
Consultado acerca de si el gobierno fracasó en materia de seguridad, respondió: "Fracaso fue lo que le pasó al Frente Amplio con Rocco Morabito que se le escapó caminando de la Cárcel Central. Casualmente se habían apagado las cámaras y se fue a tomar whisky por ahí".
García sostuvo que "en las cárceles se ha avanzado", pero reconoció que "falta mucho" por hacer. "Usted tiene dos opciones: o retrocede y vuelve a estas ideas de liberar presos o de lo contrario sigue avanzando", indicó.
"Los delitos bajaron todos en estos gobierno. No es suficiente, pero usted tiene dos opciones. Volver con los gobiernos que fracasaron y que triplicaron las rapiñas, duplicaron los homicidios, multiplicaron los hurtos y liberaron presos o seguir en este camino que ha demostrado que, a pesar de que falta mucho, ha demostrado que ha avanzado", añadió.
-
Orsi habló de aumento de niños baleados y Argimón respondió con datos sobre menos homicidios de menores de 12
Sigue la polémica Lema-Cosse: "Reconoce que tienen un programa con preocupaciones y ni una sola propuesta"
Cosse reconoció "intencionalidad política" en planteo de pobreza infantil tras cruce con Lema: "Por supuesto"