PARLAMENTO

García busca partida para soldados de menos ingresos recortando "gastos superfluos"

"El 10% del personal de las Fuerzas Armadas vive en asentamientos", dijo el ministro Javier García tras comparecer a la comisión que analiza el Presupuesto 2020 - 2024.

Javier García. Foto: @SenadoUy
Javier García. Foto: @SenadoUy

El ministro de Defensa, Javier García, informó este miércoles tras comparecer a la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado, que analiza el Presupuesto 2020 - 2024, que buscan que se apruebe un aumento salarial para los "primeros cuatro grados empezando de abajo del escalafón del personal subalterno".

En rueda de prensa, García indicó que estaría compuesto por una "partida fija" para "todos por igual", que se traducirá en un extra de "entre $600 y $800 de acuerdo al grado, de soldado a sargento". Luego se buscará complementar con una "compensación por el trabajo en ley de fronteras", que será una partida de "hasta $450 por día, por presencia en frontera".

El ministro consideró que para soldados que ganan "en el entorno de $20.000 por mes" este es un "monto interesante".

Esto implicaría destinar $224 millones, de los cuales $190 millones "van a ser financiados con ahorros de gastos superfluos, ahorros en cargo de particular confianza del propio Ministerio de Defensa Nacional".

De todos modos, informó que hay una "cláusula programática" que establece que las "compensaciones tienen que atravesar todo el escalafón de las Fuerzas Armadas", y que comenzaron por la situación "más urgente". Esto se traduce en que las sucesivas rendiciones de cuentas "de acuerdo a los progresos que haya en materia económica, es voluntad de la comisión de gobierno recorrer ese camino de compensación".

Por otro lado, García contó que informaron en dicha comisión un nuevo censo de viviendas que realizó el Servicio de Viviendas de las Fuerzas Armadas, dado que "la carencia habitacional es una de las particularidades que más nos preocupan".

De acuerdo a este relevamiento, "el 10% del personal de las Fuerzas Armadas vive en asentamientos", mientras que "1.862 efectivos viven en unidades militares", quienes habitan allí porque "no tienen posibilidad" de tener otra casa que estar en el cuartel.

7.738 efectivos viven en "una vivienda de un familiar, o cedida o prestada", quienes "tampoco tienen los recursos para poder cubrir la necesidad básica del techo", agregó el ministro.

Con respecto a la vivienda para los efectivos, dijo que "instruyó" a la directora de Políticas Sociales del ministerio y a la dirección general de servicios "para buscar la mejor solución, que puede andar en diferentes instrumentos".

En línea con lo anterior, García indicó que mientras que en la población en general el "20% tiene una necesidad básica insatisfecha, en el personal de las Fuerzas Armadas trepa al 32%". Así como que el "18,5% del personal de más bajo escalafón pasa frío. No tiene medio de calefacción en su casa", que es "exactamente el doble" de lo que se registra en la población general.

"Tenemos una deuda pendiente", destacó García, quien agregó que de los "recursos limitados" con que cuenta su cartera, se buscará destinarlos "en la mayor medida posible a este objetivo del personal subalterno".

Por otro lado, García señaló que durante su gestión redujo de ocho a un adscripto del ministro, "cargos políticos de confianza", así como llevó a su "mínima" expresión "todo gasto por materia de recepciones, protocolo, homenajes". Además, informó que en el Presupuesto incluyeron "la eliminación de dos cargos de confianza y este año no hemos designado tres cargos de particular confianza".

El ministro dijo que en esta comisión "varios legisladores de todos los partidos políticos participaron del análisis", que plantearon "la vocación de encontrar acuerdos en materia de fuerzas armadas y de políticas de defensa".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error