Publicidad

García se apoya en investigación periodística para decir que caso de asesinato de tupamaro en 1972 no es "lineal"

Compartir esta noticia
Javier García. Foto: Francisco Flores.

MINISTRO DE DEFENSA

El ministro se refirió al asesinato del tupamaro Nelson Berreta Hernández mientras intentaba huir el 14 de julio de 1972.

El jueves de la semana pasada el ministro de Defensa Javier García se reunió con el presidente Luis Lacalle Pou en la Torre Ejecutiva. A la salida, manifestó que ambos estaban "preocupados" por el procesamiento a un soldado 48 años después que recibió una orden y mató a un detenido.

“Queremos transmitirles la preocupación que tienen el presidente y el ministro de Defensa con respecto al procesamiento que se dio en el día de ayer de un soldado retirado del Ejército", dijo en ese momento. El soldado en cuestión es Leonardo Vidal, hoy de 72 años. García señaló que el hombre está enfermo y a la espera de una operación. Vidal mató al tupamaro Nelson Berreta Hernández mientras intentaba huir el 14 de julio de 1972.

Este martes, entrevistado por el programa Desayunos Informales de Canal 12, García fue consultado por sus dichos –que, entre otros,despertaron una dura crítica del Frente Amplio- y dijo que no se trataba de un “caso lineal”. García además le preguntó por el asesinato de Berreta Hernández a Leonardo Haberkorn, uno de los periodistas del programa, de quien dijo había “estudiado” el caso.

“Por un lado, hasta ahora, por lo menos la gente que yo entrevisté, siempre culpaba de la muerte al oficial Velazco, al teniente, ya falleció, el que dio la orden. Eso tanto oficiales como tupamaros presos en ese cuartel. Lo cual no quita que, bueno, son gente que me comentaba a mí lo que sabía en ese momento. Lo otro es que algunos integrantes del MLN también hablan de la situación en la que estaba Berreta porque había sido como degradado dentro del MLN y no estaba en las mejores circunstancias”, dijo Haberkorn.

“Y tú que hiciste esta investigación no estás cometiendo ninguna acción de enfrentamiento ni de desprestigio a la Justicia, es un análisis que hacés fruto de tu investigación y eso marca que todo este episodio no es un episodio lineal”, indicó García, a lo que el periodista le respondió: “Sí, pero usted es el ministro de Defensa”.

García respondió que no por esto tiene "un estatuto particular" que le impida "opinar en un estado de derecho con libertad y con respeto hacia la Justicia. Es más, quizás lo hago porque soy ministro de Defensa y esta es una situación particular”. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad