Publicidad

Fundación internacional propone que Uruguay reciba familias afganas; Cancillería aún no tiene pedido formal

Compartir esta noticia
Evacuación en Kabul. Foto: AFP

CRISIS HUMANITARIA

Desde Shai Foundation comunicaron que la llegada al país de este contingente "sería a cargo de esta organización humanitaria", dijo el subsecretario de Ambiente, quien planteó esta posibilidad.

Este sábado el presidente Luis Lacalle Pou dio a conocer que existe un pedido de ciudadanos afganos de instalarse en Uruguay luego de desatada la crisis en su país. Consultada sobre este tema, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Ache Batlle, dijo a El País que todavía no hay "una propuesta formal", pero que como dijo el presidente, "es algo que  se tendría que estudiar y pensar bien". Además, resaltó la "tradición humanitaria" del país.

En rueda de prensa, el mandatario informó el sábado que el subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla, le transmitió el pedido de ciudadanos afganos de afincarse en Uruguay a dos semanas de que los talibanes tomaran el poder.

"Uruguay históricamente tiene los brazos abiertos para aquella gente que lamentablemente tiene que huir de su patria, así que haremos las evaluaciones correspondientes. A priori, Uruguay tiene los brazos abiertos", remarcó el presidente.

En diálogo con El País, Amarilla señaló que a comienzos de la semana pasada recibió un mensaje, a través de un conocido de la organización humanitaria Shai Foundation, que le decía que buscaban reinsertar en países de América Latina a unas 150 familias que fueron retiradas de Afganistán y llevadas a un "lugar de tránsito".

Se trata de familias de la etnia hazara, que presenta "problemas culturales, étnicos, y hasta de creencia con los talibanes, que realmente iban a tener riesgo de vida", dijo el jerarca.

Amarilla contó que esta mañana se comunicó nuevamente con la fundación para solicitar datos acerca del perfil de las familias, detalles de cómo sería su arribo al país, así como su origen, si provienen de un medio rural o urbano.

Señaló que una vez reciba esta información la enviará a Cancillería porque, afirmó, es un trámite que se llevará adelante a través de la Comisión de Refugiados (CORE) ya que de ingresar familias, sería bajo esa categoría.

Consultado sobre si el Estado uruguayo abonaría los costos de la eventual recepción de familias, Amarilla indicó que desde Shai Foundation le comunicaron que la llegada al país de este contingente "sería a cargo de esta organización humanitaria". En tanto, se tendría que ver con "otro detalle" el presupuesto de su manutención y otros aspectos.

Desde la organización, se comprometieron a brindar los detalles solicitados por Amarilla entre este lunes y la mañana de este martes, agregó.

El jerarca también indicó que desde Shai Foundation solicitaron que más allá de la anuencia del Estado para permitir el ingreso, haya organizaciones sociales "encargadas de recibirlos y contribuir en el proceso de adaptación".

En diálogo con Telemundo (Canal 12), Amarilla había adelantado que "algunas decenas de familias" podrían arribar al país.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad