Publicidad

Fuerte cruce en el Parlamento: "Por suerte tengo tranquilidad. Será la anestesia", dijo Graciela Bianchi

La senadora Silvia Nane presentaba una moción tras el "escándalo" político que motivó la renuncia de jerarcas, pero los gritos en las bancadas de la coalición generaron un momento de tensión.

Compartir esta noticia

Redacción El País
La sesión parlamentaria de este martes comenzó con una discusión acalorada y numerosos pedidos de silencio por parte de la presidenta de la cámara, Beatriz Argimón, hacia las bancadas del oficialismo.

La senadora frenteamplista Silvia Nane tenía turno de palabra para presentar una moción. Según se había acordado, cuando fuera presentada la moción el oficialismo solicitaría un cuarto intermedio.

"El Parlamento no puede quedar omiso sobre esta situación tan fuera de la armonía institucional que nuestra democracia merece. Estamos en un escándalo; no estamos en el día después a la luz de los hechos y con las renuncias de cuatro jerarcas de primera línea de gobierno, con hechos reñidos con aspectos que definen las relaciones democráticas. Entendemos que el Parlamento tiene que dar señales claras", comenzó su exposición Nane y llevó a que diferentes senadores del oficialismo interrumpieran a los gritos.

Ante el pedido de Nane del apoyo de Argimón, la presidenta de la Cámara llamó a silencio y expresó que el debate no se había abierto, sino que Nane disponía de cinco minutos para argumentar.

"Es inadmisible que jerarcas oculten información al Parlamento y esto tiene que ser cuestionado por todos los partidos políticos, porque una de las principales funciones del Parlamento que otorga la constitución es controlar al Poder Ejecutivo y no se puede controlar debidamente si se oculta información", prosiguió Nane y volvió a ser interrumpida.

"Señora presidenta, usted entenderá que es difícil continuar la argumentación en estas circunstancias. Todos sabemos lo que queremos venir a discutir hoy", reiteró Nane.

Argimón volvió a solicitar silencio y respondió: "No funciono a los gritos de todos, ¿eh?", además advirtió que si la discusión seguía en esos términos tendría que suspender la sesión.

"Necesitamos avanzar en instrumentos que brinden al Estado mejores herramientas para protegerse de la influencia del narcotráfico en las decisiones políticas", dijo en una siguiente intervención la senadora Nane y adelantó que la propuesta es discutir sobre estas bases la posibilidad de establecer un grupo multipartidario, lo que "requiere voluntad política y credibilidad, además de paciencia". Finalmente apuntó que su intención, si fuera posible, es que se llegue a una moción de acuerdo.

Finalizada su exposición, Argimón dio la palabra a Graciela Bianchi para consultarle si solicitaría un cuarto intermedio. "Por suerte tengo tranquilidad. Será la anestesia", respondió la senadora nacionalista con humor —recién reincorporada tras haberse operado— y solicitó un cuarto intermedio de media hora.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad