Publicidad

El Frente quiere reducir Fuerzas Armadas de forma “racional”

Compartir esta noticia
Vázquez decidió esta semana el cese de Guido Manini Ríos como comandante en jefe del Ejército. Foto: Fernando Ponzetto

LA IZQUIERDA Y EL EJÉRCITO

El planteo será incluido dentro del programa de gobierno que se vota el sábado.

Para el período que va de 2020 a 2025, el Frente Amplio se propone alcanzar un modelo “inclusivo” de las Fuerzas Armadas en la sociedad y en ese marco entiende que deben contribuir a que se conozca la “verdad” sobre los desaparecidos y colaborar con la Justicia. Además, si alcanza el gobierno, la izquierda buscará aplicar una “racionalización” de los efectivos.

Los planteos serán analizados este sábado en un Plenario Nacional que se reunirá en el local La Huella de Seregni, donde se tratarán los contenidos de la política de Defensa y otras áreas como la educación o la política exterior, que no fueron votados en el Congreso celebrado en el mes de diciembre. El punto será analizado en momentos de tensión entre el Poder Ejecutivo y el excomandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, quien fue cesado por el presidente Tabaré Váz-quez el pasado martes y ahora evalúa comenzar una carrera política.

En el documento -al que tuvo acceso El País- se establece que la Defensa Nacional “debe basarse en la concepción y en los valores artiguistas de la autoridad emanada del pueblo reunido y preparado”, desterrando así una doctrina de seguridad nacional importada, cuya esencia era buscar al enemigo en el interior.

“Las Fuerzas Armadas son el elemento profesional y permanente del factor militar, y deben tener una estructura versátil, flexible, avanzada e integrada profesionalmente, capaz de evolucionar y mantener actualizada su capacidad, entrenamiento y armamento”, señalan.

En el texto original, que espera por la aprobación del Plenario, se habla de “reducir” la pirámide de las FFAA “en forma racional y gradual” y de acuerdo a las misiones que le asigne el gobierno nacional. El documento habla de racionalizar el número de oficiales superiores y oficiales generales “de acuerdo a las necesidades del servicio; primando para el ascenso en todo el escalafón, el de la real existencia de vacantes”.

Con esto marcó diferencias el Movimiento de Participación Popular (MPP), que lidera el expresidente José Mujica, y propuso un texto sustitutivo basado en una racionalización “acorde a las misiones asignadas”. Uno de los sectores que más reclama la reducción de efectivos es Casa Grande, de Constanza Moreira.

En el documento se subraya que las Fuerzas Armadas deberán desarrollar “al máximo” sus capacidades de multiplicar sus efectivos en caso necesario, en base a un sistema de reservas. Se agrega: “aunque las posibles hipótesis de amenazas podrían llegar a ser muchas, no apreciamos en el horizonte conflictos militares para nuestro país de tipo convencional de parte de otros Estados”. Esta frase fue la que pidió eliminar el MPP.

Dentro del texto se incluyó que las misiones de las Fuerzas Armadas, por regla general, no serán de seguridad interior o policiales. No podrán tampoco cumplir con tareas de “acción cívica”, entendiendo como tales a “las obras de carácter civil realizadas por militares según planes de acción sicológica y de inteligencia que tienen por fin captar la voluntad y la conciencia de la población civil”.

Como alternativa, el MPP planteó mantener la primera parte de que los militares no cumplan tareas de seguridad, pero sugirió agregar que la colaboración civil de las Fuerzas Armadas “deberá cumplirse en el marco de la normativa vigente, a iniciativa del Poder Ejecutivo y con aprobación parlamentaria”. Este punto alcanzó solo el 20% de apoyo en la comisión interna del FA.

De cara al 2020-2025 está planteado “intensificar la gradual feminización” de las Fuerzas Armadas. “Las mujeres deben ser estimuladas para que ocupen posiciones de mando debiéndose tener sumo cuidado que no opere un invisible ‘techo de cristal’ que les impida tener igualdad de oportunidades para llegar a ser oficiales generales”.

Para que las Fuerzas Armadas se integren a la sociedad, la coalición de izquierda asegura que “no es aceptable para la enorme mayoría de la población el silencio en torno a la violación de los derechos humanos durante los años del terrorismo de Estado así como resabios de la doctrina de la seguridad nacional y el espionaje en democracia”. Conocer la verdad de lo que fue de las personas desaparecidas, así como contribuir desde las filas militares a facilitar la acción de la Justicia, “son requisitos básicos”, para avanzar en la integración a la sociedad, señalan.

Cierran filas

En el Frente Amplio continúan respaldando la decisión de Vázquez de cesar a Manini Ríos, tras sus cuestionamientos al Poder Judicial.

El ministro de Economía Danilo Astori declaró ayer que apoya “totalmente” el cese del excomandante. “Ha cometido excesos imperdonables de separación de poderes que debe haber en una República y democracia”, indicó. De todos modos, dijo que “como ciudadano”

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad