Publicidad

En el Frente objetan limitación de juicios

Compartir esta noticia
Diputado del Partido Colorado, Conrado Rodríguez, Foto: archivo El País.

Medicamentos caros

El tema fue abordado con el ministro y autoridades del MSP en la comisión legislativa en la que se estudia la Rendición de Cuentas.

El ministro de Salud Pública Jorge Basso defendió una disposición de la Rendición de Cuentas (artículo 188) por la cual se restringe y se exime al Estado de cualquier tipo de atribución de responsabilidad en la no inclusión de medicamentos de alto costo en el Formulario Terapéutico de Medicamentos (FTM), que autoriza la cartera para las instituciones del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).

Sin embargo, dentro de la bancada del Frente Amplio hay resistencia a esta disposición. "Es coartar la libertad de la gente de hacer juicios al Estado por su derecho", dijo a El País el diputado frenteamplista Luis Gallo, quien manifestó su disposición a "dar batalla" en la bancada oficialista.

A su vez, según expresó en la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda el diputado colorado Conrado Rodríguez, este artículo "es inconstitucional porque intenta eximir de responsabilidad al Estado por ley cuando puede existir daño a terceros en el ejecución de los servicios públicos que se le cometen, contraviniendo el artículo 24 de la Constitución".

"Aparte de inconstitucional es totalmente improcedente la justificación del ministro Basso de agregar un inciso al artículo 7 de la ley 18.335 para obstaculizar el acceso a la justicia, diciendo que existe un cambio en el criterio de la Suprema Corte de Justicia, que en una sentencia de diciembre pasado declaró la constitucionalidad de la disposición", relató el legislador.

"El ministerio fija un criterio basado en una sentencia puntual. Si bien la jurisprudencia en este tema no ha sido uniforme, hay que ver todas las sentencias que sí condenan al MSP y al Fondo Nacional de Recursos —que han sido la mayoría— a suministrar determinados medicamentos que no están en el FTM", dijo Rodríguez.

En la reunión, el legislador colorado le propuso al MSP que tenga en cuenta un proyecto de ley que presentara en febrero como alternativa de financiamiento, por el cual la mitad de los valores decomisados por delitos de narcotráfico, lavado de activos y trata de personas se transferirían al Fondo Nacional de Recursos para financiar medicamentos de alto costo y tratamientos de medicina altamente especializada.

El tema fue abordado con el ministro y autoridades del MSP en la comisión legislativa en la que se estudia la Rendición de Cuentas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad