MINISTRO CONCURRIRÁ AL PARLAMENTO

El Frente Amplio y los socios del gobierno ponen el foco en el canciller Francisco Bustillo

Las críticas a Bustillo emergen no solo desde la oposición, sino también de algunos socios del gobierno que han planteado alternativas a la política exterior.

Siguen apareciendo nombres de familiares de jerarcas contratados sin concursar. Foto: Archivo
El de Relaciones Exteriores es el único ministerio que cambió de titular durante el primer año de gobierno de la coalición. Foto: Archivo El País.

De los 13 ministros que comenzaron el gobierno hace un año, quedan 12. La renuncia de Ernesto Talvi, exlíder en el Partido Colorado, y la asunción de Francisco Bustillo el 6 de julio como canciller generaron una serie de cambios en el Ministerio de Relaciones Exteriores, principalmente en materia comercial, que será revisada en las próximas horas por el gobierno y la oposición.

Bustillo es uno de los cinco ministros que la semana próxima concurrirá al Parlamento. El canciller fue citado el miércoles 24 de febrero por primera vez a la comisión de Asuntos Internacionales de Diputados, a pedido de Daniel Caggiani, del MPP. “Estamos preocupados por la falta de política comercial que tiene el gobierno uruguayo. Uno de los caballitos de batalla de Lacalle Pou, y también de la oposición en su momento, era que Uruguay no tenía un proceso de inserción internacional comercial importante, más allá de que se había construido, a partir del Mercosur, el relanzamiento de la agenda externa. Lamentablemente lo que vimos el año pasado fue una baja sensible de las exportaciones uruguayas, por encima de lo que fue la media de América del Sur, y eso termina también pegando en el trabajo nacional”, dijo Caggiani a El País.

El canciller se reunió el viernes con la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, que concurrirá al Parlamento el mismo día, citada por la Comisión Permanente. Presidencia de la República informó que los ministros analizaron “acciones para potenciar el comercio exterior, el comportamiento de los mercados y las acciones para mantenerlos, aumentarlos y diversificarlos”.

Cuestionamientos políticos.

Las críticas a Bustillo emergen no solo desde la oposición, sino también de algunos socios del gobierno que han planteado alternativas. “Encarar la búsqueda de acuerdos comerciales fuera de la región, negociando, como ya se ha hecho, dentro del Mercosur en su tiempo”, fue una de las medidas propuestas por el Partido Colorado al Poder Ejecutivo para mitigar la crisis económica causada por la pandemia. En el Partido Independiente también surgieron críticas a la estrategia de inserción comercial.

En este marco, el semanario Búsqueda informó que el plan de trabajo de Uruguay XXI, el instituto paraestatal dedicado a asuntos de comercio exterior, no ha asido aprobado, lo que genera cierto estancamiento. La nota levantó más críticas hacia el desempeño del canciller. “Una pena la situación en la que han puesto a Uruguay XXI (...) Notoriamente la Cancillería es de los puntos más flojos de este gobierno”, publicó ayer en Twitter el economista Javier De Haedo, subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas y director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) durante el gobierno de Luis Alberto Lacalle Herrera.

Francisco Bustillo, Luis Lacalle Pou y Nicolás Martínez. Foto: Leonardo Mainé.
Francisco Bustillo, Luis Lacalle Pou y Nicolás Martínez. Foto: Leonardo Mainé.

Washington Corallo, expresidente de la Cámara de Industrias, coincidió con De Haedo. “A pensamiento propio, Uruguay XXI debería de ser la principal organización de promoción de productos y servicios de Uruguay en el mundo, en estrecho trabajo con Cancillería y las cámaras empresariales”, le comentó en la misma red social Corallo, quien preside el Organismo Uruguayo de Acreditación.

Comisión de Diputados.

El canciller enfrenta estas críticas en un momento de despliegue de la diplomacia presidencial, mientras Luis Lacalle Pou concreta reuniones con los presidentes de Argentina, Brasil y Paraguay. Pero será Bustillo quien explique en comisión de Diputados los planes en política comercial exterior.

“Hay un desconocimiento de la oposición y el Parlamento de cuáles son los principales lineamientos de la gestión en ese sentido”, dijo Caggiani. “Uruguay ahí tiene una pata bastante chueca, porque por un lado uno de los lineamientos principales que tenía la Cancillería de Talvi era cerrar el acuerdo del Mercosur con la Unión Europea, y de eso ya ni se habla; y por otro lado, avanzaron las negociaciones comerciales con China a partir del Mercosur, pero de eso tampoco se habla”, dijo el diputado del MPP.

Caggiani recordó que el gobierno del Frente Amplio había comenzado a trabajar en rondas de negociación con Corea del Sur y Canadá, también entre China y el Mercosur. “Se había comenzado una ronda de contactos que lamentablemente hoy está parada o no sabemos cuál ha sido su resultado”, agregó el legislador frenteamplista.

La caída de las exportaciones

El año pasado cayeron 12,5% las exportaciones de bienes de Uruguay, incluyendo las zonas francas, lo que representó la mayor caída de la última década. El Informe Anual de Comercio Exterior de Uruguay XXI planteó que la caída fue de US$ 8.076 millones. El diputado Daniel Caggiani, del Frente Amplio, dijo que “en términos relativos, la retracción económica en Uruguay fue peor” que en el resto de la región y el mundo. Para el legislador, la falta de un rumbo claro atenta contra las posibilidades de recuperación.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados