HOMENAJE DEL FA

"Les pido de corazón que no se rindan": el mensaje de Vázquez a horas de dejar el poder

Vázquez asumió el poder por primera vez en 2005, cuando se convirtió en el primer mandatario de izquierda en la historia de Uruguay.

Acto homenaje del Frente Amplio a Tabaré Vázquez en La Teja. Foto: Delfina Milder
Acto homenaje del Frente Amplio a Tabaré Vázquez en La Teja. Foto: Delfina Milder

Este viernes, a dos días de que culmine su segundo mandato, el Frente Amplio organizó un homenaje al presidente Tabaré Vázquez en el barrio donde pasó su infancia y juventud: La Teja. 

Vázquez asumió el poder por primera vez en 2005, cuando se convirtió en el primer mandatario de izquierda en la historia de Uruguay. Diez años después, en 2015, comenzó su segunda administración, que culminará el domingo 1° de marzo cuando le pase la banda presidencial a Luis Lacalle Pou

Sobre las 21:15 horas Vázquez comenzó su discurso. Antes habían hablado el canciller Rodolfo Nin Novoa y el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda. En los primeros minutos el presidente agradeció a tres referentes del Frente Amplio que lo miraban de cerca: José Mujica, Danilo Astori y Mariano Arana, “viejos compañeros, luchadores de toda la vida”.

El presidente dedicó buena parte de su discurso a repasar los logros que alcanzaron los diferentes ministerios en los 15 años de gobiernos frenteamplistas. 

Cuando llegó el turno de la cartera de Economía, Vázquez mencionó a los “oscuros apóstoles que toman dos o tres cositas y les parece que con eso pueden tapar lo que ha hecho el Ministerio de Economía con Danilo (Astori) a la cabeza”.

En este punto se refirió al déficit fiscal, y dijo que se explica por las políticas públicas llevadas adelante. “No fue para crear imposibles y favorecer a una elite privilegiada sino para atender las necesidades de los más urgidos”, sostuvo.

Vázquez dijo también que se trató de una “noche tremendamente emotiva” y pidió comprensión si se le escapaba “un lagrimón”.

El mandatario también se refirió al “legado” de los tres gobiernos del Frente Amplio, y dijo que se tiene que “defender”. En esta línea subrayó tres aspectos: el crecimiento económico con justicia social, la tranquilidad social, y la institucionalidad democrática.

“Vamos a ser fieles custodios de que se respete y no se vaya para atrás en los derechos tan merecidos que tienen hoy todos los uruguayos y todas las uruguayas”, comentó Vázquez.

“Nuestro Frente Amplio, más allá de la posición que nos ha dado el pueblo uruguayo, va a seguir trabajando para que los uruguayos puedan cada vez vivir con más justicia social, más fraternidad y más solidaridad”, añadió el mandatario.

“Por eso les pido, casi me atrevo a decir les ruego, les pido de corazón, que no se rindan”, dijo el presidente antes de leer, emocionado, el poema “No te rindas”, que algunos atribuyen al escritor Mario Benedetti.

“No te rindas por favor no cedas,
aunque el frío queme,
aunque el miedo muerda,
aunque el sol se ponga y se calle el viento,
aun hay fuego en tu alma,
aun hay vida en tus sueños,
porque cada día es un comienzo,
porque esta es la hora y el mejor momento,
porque no estas sola,
porque yo te quiero”.

Este fue el remate de la lectura, que el presidente realizó con una versión instrumental de la canción “Hallelujah” de Leonard Cohen de fondo, antes de que lo acompañaran en el escenario Mujica, Lucía Topolansky, Astori, Nin Novoa, Susana Pereyra y Eduardo Bonomi, junto a los que saludó a los miles que habían llegado a La Teja para despedirlo en la noche del viernes. 

Tabaré Vázquez este viernes en La Teja. Foto: @Frente_Amplio
Tabaré Vázquez este viernes en La Teja. Foto: @Frente_Amplio
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error