Publicidad

Frente Amplio negocia dirección colectiva para junio

Compartir esta noticia
Javier Miranda. Foto Estefanía Leal.

INTERNA PARTIDARIA

En las últimas horas hubo contactos entre los sectores para acordar las características de esta nueva dirección que estará compuesta por varios dirigentes.

La salida de Javier Miranda de la presidencia del Frente Amplio se concretará el 31 de mayo, por lo que se negocia una dirección colectiva, dijeron a El País fuentes políticas.

En las últimas horas hubo contactos entre los sectores para acordar las características de esta nueva dirección que estará compuesta por varios dirigentes. Se habló la posibilidad de que fuera representativa del Secretariado, luego se manejó que se integrara por un ámbito menor, como lo es por ejemplo el llamado “Grupo de Acompañamiento”. Allí están representados el Movimiento de Participación Popular (MPP), el Partido Comunista, el Partido Socialista, la Vertiente Artiguista, Asamblea Uruguay y Fuerza Renovadora.

Si bien en un inicio se analizó la posibilidad de conformar un “triunvirato”, ahora no está claro exactamente cuántos integrantes tendrá la nueva directiva que funcionará hasta octubre, fecha en que está previsto convocar a elecciones internas.

La gestión de Miranda ya venía muy desgastada a la interna del Frente Amplio y el cese del secretario político Rafael Michelini -por sus declaraciones respecto a posibles aglomeraciones en el marco de la recolección de firmas contra la LUC- lo dejó aún con menos respaldo.

El titular del FA fue cuestionado por las bases y algunos sectores por la forma en que se procedió a la remoción de Michelini, motivo por el cual hizo un mea culpa en la última Mesa Política del pasado viernes.

En tanto, el próximo sábado se reunirá el Plenario de forma virtual para abordar el documento de autocrítica, cuyo tratamiento se fue postergando a lo largo del tiempo debido a la pandemia.

Las modificaciones realizadas al balance del FA -sobre la derrota en las últimas elecciones- hacen hincapié en la necesidad de tener una mayor presencia en el interior del país, dejar de lado la mirada “paternalista” y llevar adelante un trabajo político “más sistemático”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

frente amplioJavier Miranda

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad