EN FISCALÍA

FA presentó denuncia penal por acuerdo del gobierno con Katoen Natie: "es infirmable"

"Se han configurado una serie de delitos muy graves en perjuicio del país", dijo el senador Charles Carrera tras presentar el escrito en Fiscalía.

Bancada de senadores del Frente Amplio presentó denuncia penal por acuerdo entre el gobierno y Katoen Natie. Foto: Marcelo Bonjour
Bancada de senadores del Frente Amplio presentó denuncia penal por acuerdo entre el gobierno y Katoen Natie. Foto: Marcelo Bonjour

La bancada de senadores del Frente Amplio presentó este miércoles una denuncia penal por el acuerdo alcanzado entre el gobierno y la empresa Katoen Natie para la extensión hasta 2081 de la concesión de la terminal especializada de contenedores en el puerto de Montevideo.

Al salir de Fiscalía, el senador Charles Carrera dijo que en la denuncia identifican a cuatro personas de la administración pública que participaron de la firma de este acuerdo: el ministro Luis Alberto Heber; el prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés; el presidente de la Administración Nacional de Puertos, Juan Curbelo, y el subsecretario del Ministerio de Transporte, Juan José Olaizola.

"La tesis del Frente Amplio es que se han configurado una serie de delitos muy graves en perjuicio del país, de la administración pública. Delitos y formas de actuar que son ilegítimas, abusos de las formas jurídicas, incumplimiento de la Constitución y la Ley de puertos", agregó.

El legislador dijo que el Frente Amplio identifica varias figuras penales en la denuncia que presentaron y que por este acuerdo se causó "un perjuicio económico enorme para el país". "Acá se benefició a una empresa privada en más de 1.000 millones de dólares, se asumieron compromisos para la sociedad uruguaya en más de 2.000 millones de dólares", enumeró.

Entre las figuras que denunciaron está la "usurpación de funciones", ya que aseguran que algunas decisiones que debían tomarse en el directorio de la Administración Nacional de Puertos fueron tomadas por Heber y Curbelo, únicamente.

También afirmó que denunciaron "falsificación ideológica", ya que se dijo que sobre determinadas decisiones se había consultado a las autoridades correspondientes, pero en realidad eso se hizo hizo luego de que fue firmada la resolución.

"No estamos judicializando la política, lo que hacemos es dar cuenta de un proceso de trabajo que termina con esta denuncia porque es un hecho muy grave y muy perjudicial para el país", afirmó Carrera y calificó al contrato de "infirmable". "No se puede disponer así de los patrimonios", sostuvo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados