Publicidad

Frente Amplio, crítico con Israel, brindó su "solidaridad con el pueblo y Estado palestino"

Compartir esta noticia
palestina bombardeos franja de gaza medio oriente

MESA POLÍTICA

Señala que la escalada bélica fue causada por Israel y que “es preocupante” la posición del gobierno uruguayo “solidarizándose solamente con una parte del conflicto involucrada”.

La Mesa Política del Frente Amplio expresó su "profunda preocupación y dolor ante la reciente escalada de violencia entre Israel y Palestina" y criticó la postura del gobierno uruguayo frente al conflicto.

“El actual conflicto fue provocado por los desalojos intempestivos, llevados a cabo por el gobierno de Israel, de familias palestinas en Jerusalén Este y la demolición de sus hogares. Las manifestaciones en contra de esta medida unilateral han sido respondidas por parte del gobierno israelí de forma violenta e inaceptable que, bajo el pretexto de la defensa de su seguridad, busca imponerse ante el pueblo palestino”, afirma la declaración emitida tras la reunión.

La coalición de izquierda considera que “estos actos violentos y avasallantes contra residentes palestinos, representan la negación sistemática e intencional del derecho de autodeterminación del pueblo palestino por parte del Gobierno israelí, incluyendo, además, las acciones policiales violentas contra su pueblo que ejerce su derecho al culto en la mezquita de al-Aqsa durante el mes sagrado de Ramadán”.

“El Frente Amplio expresa su solidaridad con todas las víctimas. Asimismo, condena todos estos actos de violencia, las violaciones a los derechos humanos, el uso desproporcionado de la fuerza por parte del Gobierno de Benjamin Netanyahu y toda forma de represalia que atente contra la población civil, sin excepción alguna”, agrega.

“Esta fuerza política expresa su solidaridad con el pueblo y el Estado palestino, reafirmando el respeto al derecho internacional y el reconocimiento de soberanía de ambas naciones, así como reivindica la resolución N° 2334 de Naciones Unidas, del 23 de diciembre de 2016, exigiendo a Israel su respeto”, señala la declaración.

El Frente Amplio acota que “desde 1948 Uruguay reconoce la necesidad de la existencia de dos Estados soberanos con fronteras seguras” y por ello “exige al gobierno uruguayo que defienda esta posición histórica a nivel internacional”. Considera además que “es preocupante” la posición del gobierno nacional “solidarizándose solamente con una parte del conflicto involucrada”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

frente amplioIsraelPalestina

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad