Publicidad

Frente Amplio buscará derogar artículos de la ley de urgencia votados por sus legisladores

Compartir esta noticia
Banderas Frente Amplio. Foto: archivo El País.
Marcelo Bonjour

MESA POLÍTICA

También se realizó una exhortación a todos los militantes del la fuerza política para que se unan a la campaña de recolección de firmas que se realizará para convocar a un referéndum.

La Mesa Política del Frente Amplio (FA) emitió este viernes una resolución respecto a la campaña propuesta para anular algunos artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) y anunció que se buscarán añadir 15 artículos más. De esta manera, el FA recorrerá el camino para derogar cuatro artículos (135,136, 235 y 236) que sus legisladores votaron en el Parlamento.

El secretario político del FA, Rafael Michelini, dijo a El País que en las negociaciones les solicitaron anular un total de 17 artículos que apoyó la oposición en el Parlamento.

"En el entendido que es necesario poner en marcha ya la campaña y atender los planteos de las diversas organizaciones sociales que van a participar de la misma, se acuerda sumar a la lista de artículos a incluir en consulta respuesta por esta Mesa Política el 13 de noviembre pasado, los identificados con los siguientes números: 5, 13, 21, 35, 43, 50, 51, 56, 63, 74, 86, 135, 136, 235 y 236", indicó.

Por otra parte, también se realizó una exhortación a todos los militantes del la fuerza política para que se unan a la campaña de recolección de firmas que se realizará con el objetivo de convocar a un referéndum que anule los artículos.

Además, la Mesa Política destacó el relacionamiento del Frente Amplio con algunos sectores sociales que permitió "avances sustanciales en cuanto a reconocer los distintivo puntos de vista y buscar las coincidencias para enfrentar con la mayor unidad de fuerzas los artículos más negativos" de la ley, a la que calificaron de "antipopular y regresiva".

La coalición de izquierda alcanzó en noviembre un consenso en cuanto a los puntos que intentará derogar. Incluirá dentro de la consulta popular los artículos 235 y 236 referidos a la necesidad de que la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) haga una revisión integral de la metodología de cálculo de precios de paridad de importación de los combustibles. Esto es algo que solicitó incluir en la consulta el Pit-Cnt,  y habían sido votados por el FA en el Parlamento.

Además, se incluirá se buscará anular los artículos 135 y 136, que define la educación técnico profesional y terciaria.

A pesar del pedido de la central sindical, tampoco se piensan recurrir los artículos 187, 188 y 189, que crean la Comisión Coordinadora de la Educación Pública. El texto de la LUC quita la palabra “nacional” de dicho ámbito e introduce cambios en la integración contemplando a los actores privados.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

frente amplio

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad