Redacción El País
El ministro de Ganadería, Alfredo Fratti, aseguró este lunes que la estancia Estancia María Dolores en Florida, comprada por el Instituto Nacional de Colonización (INC) en una inversión de US$ 32,5 millones, no será ocupada "ni por un oligarca ni ningún terrateniente": "Esto lo iban a ocupar pequeños productores", expresó en conferencia de prensa durante la asunción de Alejandro Henry Rodríguez como nuevo presidente del INC.
"Quien iba a ocupar estos campos, mal o bien, trabajando poco o mucho, no lo sé, eso depende de cada administración, pero claramente no iba a ser ni ningún oligarca ni ningún terrateniente, esto lo iba a ocupar pequeños productores", dijo el ministro.
"Cuando se dan estos problemas que son político-partidarios, que no son problemas políticos nacionales, cierro los ojos y me pregunto: ¿Quién gana y quién pierde? Quien gana, podemos verlo. Quienes pierden son los que han perdido toda la vida, durante décadas: los pequeños productores de este país", señaló el ministro. "Como sociedad, en su conjunto, tenemos una deuda social con el campo que no hemos saldado, y la vamos a saldar con esto", añadió, en referencia a las 4.000 hectáreas de campo en Florida.
Fratti dijo que la compra, observada por el Tribunal de Cuentas, "no es la solución", pero que "podría ser una lucecita".
Por su parte el senador nacionalista Sebastián Da Silva, que denunció la compra de esta estancia, salió al cruce de las declaraciones de Fratti y con ironía respondió en X: "Mejor. No estará destinada a nadie parecido al ministro Fratti".
Además, se refirió a las declaraciones del nuevo presidente del INC, Alejandro Henry Rodríguez, quien aseguró que prevé la compra de 20.400 hectáreas más: "Si compra bien, nadie lo va a criticar. Si compra (la estancia) María Dolores, obvio que sí. Es el lujo de la miseria".
El inicio de la polémica por la compra de Colonización
La polémica se desató tras la muerte de José Mujica. El miércoles 14 de mayo, cuando el féretro del expresidente ya había llegado hasta la sede del Movimiento de Participación Popular (MPP), el secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez, de lentes negros y visiblemente compungido, tomó la palabra para dar un mensaje que generaría consecuencias políticas una vez terminado el duelo de tres días por la muerte del expresidente: anunció allí, arengando a los presentes, que el INC, "en honor al viejo", había comprado un campo en Florida de más de 4 mil hectáreas "para los trabajadores rurales".
El expediente sobre esta adquisición estaba siendo estudiado por el organismo desde el 12 de abril, con informes técnicos elaborados incluso antes de esa fecha. Pero la noticia, y la forma como fue dada, se instaló en la agenda. Y se convirtió en un tema candente que rápidamente se lo apropió el Partido Nacional y en particular el senador Sebastián da Silva, que cuestionó casi todos los aspectos de la compra.
Fue a partir de este anuncio que saltó a la luz algo que el entonces presidente Eduardo Viera en realidad no estaba ocultando: su condición de colono. El problema radica en el artículo 200 de la Constitución, que imposibilita a los directores generales del Estado "ejercer simultáneamente profesiones o actividades que, directa o indirectamente, se relacionen" con el organismo que dirige.
El pasado 29 de mayo, Viera anunció que dejaría el INC: "No voy a cambiar ser colono, es de los orgullos más grandes".
-
Pese a haber firmado la renuncia al INC, Viera continúa ejerciendo el cargo y suma críticas de la oposición
Tribunal de Cuentas realizó cuatro observaciones a la polémica compra de una estancia hecha por Colonización
Alejandro Henry, presidente de INC: “Objeciones del TCR a la compra” en Florida “son fácilmente levantables”