Fórmula alternativa a “más bala y más cárcel”: el programa de Read y las empresas que brindarán puestos de trabajo

El asesor de Orsi, junto a autoridades del MTSS y el Inisa, presentó avances sobre la iniciativa Cosechando Esperanzas. Radío planteó que “no haya criterios muy rígidos” de selección de jóvenes.

Richard Read en conferencia por programa Cosechando Esperanzas.
Richard Read en conferencia por programa Cosechando Esperanzas.
Foto: Natalia Rovira

Autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa) presentaron este lunes avances sobre el programa Cosechando Esperanzas, impulsado por Richard Read, destinado a la reinserción social y laboral de adolescentes que recuperen su libertad.

En conferencia de prensa, Read, quien es asesor del presidente Yamandú Orsi aseguró que la iniciativa ya logró conseguir más de 80 puestos de trabajo desde su lanzamiento el pasado 24 de noviembre, y destacó la “gran receptividad” que tuvo.

A priori, estas vacantes serán ocupadas por los jóvenes a medida que terminen de cumplir con sus penas. “Algunos están por salir dentro de poco, otros tendrán más tiempo. Muchos de ellos necesitan, quieren, reclaman el apoyo y la oportunidad para no reincidir”, dijo.

“La inseguridad es un tema mundial, no solamente es un tema descubierto en América Latina. La inseguridad es un tema que transita a las capitales del mundo y muchas ciudades. Hay muchas fórmulas. Hay una que fracasó, que es más bala y más cárcel. Por lo tanto, la educación y el empleo seguramente será un elemento a transitar y seguramente lo abrazarán como un objetivo esos 80 gurises que el Inisa va a seleccionar para que nosotros comencemos a partir de marzo. Esa es la idea”, explicó el exsindicalista.

Según afirmó, el proceso de obtención de puestos laborales con las empresas que se contactaron “no costó nada”. Así, mencionó varias de las empresas que estarán vinculadas con el proyecto: Tienda Inglesa, Macromercado, Laboratorios Bagó, Ciatran Transporte y Logística, el Automóvil Club de Uruguay, Saceem, Farmashop y Handy. También nombró a la Universidad Católica del Uruguay (UCU), que “se acercó varias veces” para ofrecer personal de acompañamiento y tutoría “para hablar con las empresas que van a absorber a estos chiquilines e ir preparando el territorio y no generar una estigmatización”.

“Agradezco muchísimo a casi todos los partidos políticos de distinta finalidad ideológica que se acercaron a apoyar, a acompañar que vieron con muy buenos ojos. Este proyecto tiene muchas madrinas y muchos padrinos. Yo creo que deberemos de llegar, como padrinos y madrinas, a tres millones y medio. Tiene que ser un tema Uruguay”, afirmó Read. Por otro lado, si bien señaló que los “detalles y pormenores” del inicio del programa aún no están definidos, sí realizó algunas puntualizaciones.

“Serán cinco grupos de 16. Cada grupo sí o sí tiene que transitar un día a la semana por la huerta de la Colonia Berro. Tienen que ir a trabajar la tierra sí o sí. Y los otros cuatro grupos se distribuirán en la Federación de la Bebida, donde allí habrán las distintas temáticas, los distintos talleres, que abordarán desde el punto de vista humano, desde el punto de vista de la educación, del estudio, con narrativas de vida común, narrativas de vida que le llegue y que nos haga ver que el camino a transitar es la educación y el empleo”, describió.

Por su parte, Daniel Radío, uno de los directores del Inisa, felicitó en su intervención a Read y destacó la importancia de la inclusión social como consigna clave para la gestión pública. “Yo tengo una fantasía siempre, que es que todo el aparato del Estado y todas las instituciones forman parte de todo el aparato tienen un objetivo único, que es la inclusión social. La paradoja es que ese objetivo único está en el nombre de la institución que nos toca hoy integrar el directorio. Nosotros somos el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente y yo tengo, decía, esa fantasía, que en realidad la inclusión social es el objetivo de todo el aparato del Estado. Al final del camino, todos los caminos conducen a Roma, de lo que se trata es de tener una sociedad de inclusión y por lo tanto ese es el objetivo para el que todos trabajamos”, expresó.

Uno de los aspectos de la iniciativa que aún está en proceso de precisarse es el criterio bajo el cual se realizará la selección de jóvenes para los puestos de trabajo. Consultado por El País, Radío dijo que la idea “es que no haya criterios muy rígidos, sino que se pueda evaluar el comportamiento sobre la marcha”. Sin embargo, aclaró que “algunos criterios básicos va a haber”, por ejemplo, la franja etaria, para priorizar a jóvenes que estén más cercanos a la mayoría de edad.

Juan Castillo, titular del MTSS, sostuvo que, más allá de que el proyecto “no va a solucionar los problemas definitivamente de la sociedad, ni seguramente resuelva todos los problemas que tienen muchos, miles, desgraciadamente, de jóvenes y de adolescentes”, se trata de “un paso” y “una señal” que “va en esa dirección”.

“No vale después quejarse de las cosas que están ocurriendo y que ocupan las páginas rojas, porque en realidad eso nosotros nos enfrenta directamente a la responsabilidad que tenemos. Poder dar una mano, apostar a esa concepción, bien de uruguayo, de la solidaridad y a los efectos de que al final podemos estar cosechando esperanza como se llama la fundación que toma la iniciativa”, aseguró el ministro.

A la conferencia también asistieron el senador colorado Pedro Bordaberry, el subsecretario de Salud Pública, Leonel Briozzo, y Pablo Mieres, líder del Partido Independiente.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Richard ReadInisa

Te puede interesar