Publicidad

Comisión Pro Referéndum entregó 797.261 firmas a la Corte Electoral

Compartir esta noticia
Entrega de firmas en la Corte Electoral. Foto: Estefanía Leal

ESTE JUEVES

Tras el conteo y la conferencia de prensa en la sede del Pit-Cnt, en caravana se trasladaron las cajas con las rúbricas a la Corte Electoral para su control.

Este mediodía, en conferencia de prensa, Fernando Pereira, presidente del Pit-Cnt e integrante de la Comisión Nacional Pro Referéndum, anunció que se habían alcanzado 763.443 firmas. En tanto, pocas horas después se presentaron todas las firmas recolectadas a la Corte Electoral, que suman 797.261, de acuerdo al acta presentada por la Comisión a la que tuvo acceso El País.

El total necesario para llegar a un referéndum es el 25% del padrón electoral, por lo tanto las firmas recogidas lo superarían y alcanza el "colchón" que buscaban obtener los promotores de la campaña. Esto se hizo así debido a que la Corte Electoral en el proceso de aprobación puede descartar algunas rúbricas que no cumplan con los requisitos.

Firmas contra la LUC a punto de salir en caravana rumbo a la Corte Electoral. Foto: Estefanía Leal
Firmas contra la LUC a punto de salir en caravana rumbo a la Corte Electoral. Foto: Estefanía Leal

Luego de la conferencia de prensa del mediodía, la comisión Pro Referéndum preparó las firmas en cajas y se organizó una caravana que partió a las 15.00 horas de la sede de la central sindical y las trasladó hacia la Corte Electoral. La movilización por 18 de julio fue acompañada por personas que saludaban el paso de la caravana desde las veredas.

"En el medio de esta campaña nos ha pasado de todo: cosas muy buenas y cosas que duelen en lo profundo del alma", indicó Pereira durante su discurso en horas del mediodía. "Ahora la pregunta es ¿quién ganó en esta patriada? Ganaron los militantes de a pie, los que leyeron los 135 artículos de la ley y los salieron a defender con argumentos", agregó.

El dirigente recordó las diferentes formas en que se buscó conseguir las firmas, incluyendo a las personas que decidieron participar de la campaña desde el exterior. "Hoy empieza el segundo tiempo del partido y hay que jugarlo con la misma amplitud que lo jugamos en el primer tiempo (...) este es el gran desafío, jugar un segundo tiempo de la mejor manera. Lo vamos a hacer con energía, con firmeza pero sin adjetivos, sin insultos, sin descalificativos. La disputa es contra una ley que es pésima. Defendemos la democracia directa y para eso hay que llegar a 670.000 voluntades", indicó.

Fernando Pereira muestra la cifra de firmas alcanzadas por la Comisión Pro Referéndum: Foto: Francisco Flores
Fernando Pereira muestra la cifra de firmas contabilizadas hasta la madrugada por la Comisión Pro Referéndum: Foto: Francisco Flores

Resta conocer el computo final tras la verificación que desarrolle próximamente la Corte Electoral. 

Comisión pro referéndum presentó las firmas. Foto: Francisco Flores
Comisión pro referéndum presentó las firmas. Foto: Francisco Flores
Caravana traslada las firmas contra la LUC a la Corte Electoral. Foto: Estefanía Leal
Caravana traslada las firmas contra la LUC a la Corte Electoral. Foto: Estefanía Leal

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

LUC

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad