Fernando Pereira asumió la presidencia del Frente Amplio: "El 27 de marzo será una victoria del pueblo uruguayo"

Fernando Pereira al asumir la presidencia del FA. Foto: Frente Amplio

FRENTE AMPLIO 

También dijo que la coalición "llegó al gobierno, pero no estaba preparada para gobernar".

Esta mañana se realizó en el teatro El Galpón el Plenario Nacional del Frente Amplio (FA) en el que, además, Fernando Pereira realizó el discurso de asunción.

El expresidente del PIT-CNT iba a asumir la presidencia del FA en el Parque Rodó, pero debido a los pronósticos del tiempo se decidió suspender el acto por los 51 años del partido donde Pereira iba a estar presente luego de asumir.

Su discurso comenzó haciendo referencia al referéndum para derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC): "El 27 de marzo será una victoria del pueblo uruguayo", dijo y agregó: "Nos resulta muy curioso que se diga que es un palo en la rueda la convocatoria (...) Es el ejercicio de la democracia directa". 

"Hoy es un día muy importante para los frenteamplistas porque se cumplen 51 años" expresó y agregó: "¿Hicimos todo lo que queríamos hacer? No. Pero estos 15 años encabezados por Tabaré Vázquez y Pepe Mujica van a quedar en la historia como los mejores 15 años de los últimos 70".

El actual presidente del FA fue el que más apoyo electoral recibió en la historia del partido. Consiguió el 67,2% de los votos, es decir, lo votaron 88.959 personas.

Sobre el actual gobierno de coalición, Pereira manifestó que "no estaban preparados. Llegaron al gobierno, pero no estaban preparados para gobernar". 

Sobre su nuevo rol como presidente del FA, dijo que "le hace daño al FA que nuestros militantes se enteren por la prensa de lo que discutimos en los organismos de dirección. Si lo queremos decir nos paramos frente a una cámara y lo decimos mirándole la cara a los compañeros. Y nadie se va a asustar de tener diferencias". Por este motivo, aseguró que "el partido va a salir a escuchar. Van a salir todos y en particular la presidencia. Vamos a visitar cada departamento y cada localidad (...) Y no se termina el pueblo a pueblo después del 27 de marzo".

"No basta con decir yo no lo hice, no basta con decir yo no soy parte de este proceso cultural, ni siquiera basta con cambiar personalmente nuestra masculinidad, tiene que ser un proceso colectivo y que el FA lo impulse dentro de su fuerza política", dijo en su discurso. Y agregó: "Si estamos lejos no es peor para el feminismo, es peor para el Frente Amplio".

Para culminar, expresó: "Rescatemos y conservemos lo mejor del Frente Amplio y transformemos todo aquello que haya que cambiar". 

El después del plenario

Tras el discurso, el ahora presidente del partido dijo en rueda de prensa que el FA “tiene mucho para mejorar”: escuchar a los jóvenes, construir políticas de género, ir pueblo a pueblo y “hacer política de cercanía”.

Sobre la pandemia, Pereira dijo: “Lacalle Pou tuvo una posición arriesgada y acertada (…) Con lo que el FA polemizó fue sobre algunas recomendaciones del GACH que no fueron escuchadas en una etapa muy dura” de la emergencia sanitaria.

Respecto al allanamiento a un medio de comunicación y al domicilio de un periodista, expresó que está estudiando el tema. “Cuando dos derechos pueden chocar hay que pesarlo, consultar y no voy a dar una opinión de un tema que todavía no finalicé. Defiendo extremadamente la libertad de expresión, pero también hay que respetar el marco legal”.

Sobre la divulgación de los audios expresó que no le cayó nada bien” y expresó: “Tenemos una sociedad que tiene un abuso de los varones sobre las mujeres inadmisible y si no cambiamos esa conducta, la humanidad tiene problemas graves”.

Ante las consultas por elaccidente automovilístico de Abdala, actual presidente del PIT-CNT, dijo que "él ya lo dijo todo. Cometió un error y lo admitió" y agregó: "Todo lo demás depende de la organización y de él mismo". 

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, también habló en rueda de prensa sobre lo sucedido tras la divulgación de audios y también sobre lo sucedido con Abdala. Expresó que "no le gusta el precedente" que generan los allanamientos: "El tema del periodismo hay que cuidarlo mucho, la señal no me gusta. Me hace ruido, desde las tripas no me gusta". Y sobre el presidente de la gremial sindical dijo: "Es lo suficientemente claro con el mea culpa". 

En tanto, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, detalló que "fue un excelente discurso" el de Fernando Pereira y que "adhiere totalmente a todos los conceptos vertidos". 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar