BATALLÓN N° 13

Familiares de Detenidos Desaparecidos pedirán entrevistas con los candidatos

"Esto no debe ser un tema de campaña si no un tema asumido por todos los partidos", dijo Elena Zaffaroni.

Hallazgo de restos humanos en Batallón 13
Foto: Fernando Ponzetto

Luego de que el grupo de Investigación en Arqueología Forense del Uruguay ubicó restos humanos en el predio del ex Batallón 13 ubicado en el barrio Gruta de Lourdes, Elena Zaffaroni (Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos) confirmó en Doble Click (Del Sol) que solicitarán entrevistas a todos los candidatos a la Presidencia y les reclamarán compromiso con la búsqueda.

"Era nuestra idea. Estábamos esperando toda esta primera etapa para pedir entrevistas con centro del planteo en este tema: la búsqueda. Con el compromiso que todos han dicho y con que realmente creemos que esto no debe ser un tema de campaña si no un tema asumido por todos los partidos", explicó.

Zaffaroni también sostuvo que solicitaron permiso a la jueza para que los familiares que quieran puedan hacerse presente este miércoles en el ex Batallón 13.

"Por el informe que dieron de las Fuerzas Armadas al presidente Tabaré Vázquez y lo que dijo después la Comisión para la Paz, serán por lo menos siete u ocho... Seguro tiene que haber más (restos). Lo que sabemos por confirmación de actas militares o ellos mismos, la decisión de que se desapareciera o no a un detenido que mataron en la tortura fue tomada por los comandantes en jefe de ese momento. Este es un terreno que utilizaba directo el comando y dicen que ahí desenterraron y tiraron al mar a todos los que habían enterrado... No quiero decir números, pero ojalá se encuentren a todos", señaló.

De acuerdo a las investigaciones realizadas por la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y por la Comisión para la Paz, El País informó en su edición de este miércoles que las personas que podrían haber sido enterradas en el batallón 13 porque fueron vistas con vida allí son: Eduardo Bleier, Otermin Montes de Oca, Elena Quinteros, María Claudia García, Amelia Sanjurjo, Julio Correa Rodríguez, Julio Escudero, Óscar Tassino, Juan Manuel Brieba, Carlos Arévalo, Óscar Baliñas y Luis Eduardo González.

Vale recordar que en 2005, en esa misma unidad militar, se ubicó el cuerpo de Fernando Miranda, padre de Javier Miranda, actual presidente del Frente Amplio.

¿Qué dijeron los candidatos?

Daniel Martínez
Frente Amplio
Daniel Martínez. Foto: Darwin Borrelli.

"La reflexión es que la lucha por saber qué ha pasado con los desaparecidos es para mí un problema de ética, de valores y que aparezca un cuerpo más reafirma que la lucha debe continuar. Y pese a que se ha intentado muchas veces tirar un manto de olvido sobre esto, hasta que no se sepa qué pasó con cada desaparecido es una lucha que debe continuar".

Luis Lacalle Pou
Partido Nacional
Luis Lacalle Pou en Salto. Foto: Pablo S. Fernández.

"Seguir avanzando. Saber de quién se trata para generar paz, tranquilidad en familiares, en las organizaciones y en mucha gente que está atrás de este tema hace mucho tiempo".

Ernesto Talvi
Partido Colorado
Ernesto Talvi, candidato del Partido Colorado. Foto: Leonardo Mainé

"Mientras haya un hilito de esperanza para que las familias puedan hacer su duelo y saber qué fue de la vida de sus seres queridos, entonces, habrá que seguir buscando. En la medida que este sea un hallazgo y que pueda permitirle a una familia cerrar una etapa dolorosa de su vida, bienvenido sea".

Pablo Mieres
Partido Independiente
Pablo Mieres quiere eliminar "gorduras" examinando "oficina por oficina". Foto: Leonardo Mainé

"Es una deuda ética que la sociedad tiene con los familiares de desaparecidos, pero también con la propia sociedad en su conjunto. Estas son cosas que hay que seguir remándola, hasta alcanzar efectivamente la verdad".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error