Redacción El País
En el marco de los 100 años de la inauguración del Palacio Legislativo, este lunes el Parlamento recibió la donación de documentos que pertenecieron al expresidente de la República José Serrato, figura política destacada de la historia nacional.
De la instancia participaron el expresidente Julio María Sanguinetti, la vicepresidenta de la República, Carolina Cosse, el senador Pedro Bordaberry y varios legisladores del Partido Colorado, además de descendientes del exmandatario. Entre ellos, Matilde Serrato, nieta del histórico dirigente colorado.
Al hacer uso de la palabra, Bordaberry repasó la destacada trayectoria del político que, entre otros hitos, fue el primer presidente de la República elegido por el voto directo en 1923 (universal masculino y secreto) y el artífice de la reunificación del fútbol uruguayo luego del Cisma en 1925.
“Fue un protagonista de primera línea de hechos impresionantes de la vida del país”, destacó Bordaberry al hacer uso de la palabra.
En esta línea, el senador recordó que Serrato fue diputado, canciller, hizo el primer plano de Montevideo como agrimensor, fue secretario general del Partido Colorado, ministro de Hacienda durante el primer y segundo gobierno de José Batlle y Ordoñez y uno de los principales impulsores del edificio de la Universidad de la República.
“También se pelean con Batlle y Ordoñez. Tenía su carácter. Cuando Batlle y Ordoñez propone el colegiado él no lo quiere. No solo se enfrenta y se distancia, sino que preside el Comité Anticolegialista del Partido Colorado. Eso, sin saberlo, después lo hace llegar a la Presidencia de la República”, relató Bordaberry.
Donación de documentos del ex Presidente Ing. José Serrato hoy en la biblioteca del @ParlamentoUY pic.twitter.com/yomupuwJLD
— Pedro Bordaberry (@PedroBordaberry) September 15, 2025
El líder de Vamos Uruguay además destacó la Ley Serrato, que permitió un mayor acceso a la vivienda para los funcionarios públicos y que durante su administración al frente del país fueron creadas las primeras zonas francas, en Colonia. También se creó la Corte Electoral durante su mandato.
Cosse, por su parte, agradeció la donación por parte de la familia Serrato en el marco justamente de los 100 años desde la inauguración del Palacio Legislativo.
“La biblioteca del Palacio Legislativo recibió documentos originales del ex Presidente constitucional José Serrato, donados generosamente por su familia. Este valioso aporte enriquece nuestro acervo histórico y fortalece la memoria institucional del país, preservando el legado de quienes contribuyeron a la vida democrática de Uruguay. Nuestro agradecimiento a la familia Serrato por este gesto que honra la historia de la República”, escribió en X.
La ceremonia contó con la presencia de múltiples familiares del expresidente. Se donaron libros, documentación y un cuadro que perteneció al destacado dirigente político.