Publicidad

"Hacen falta medidas nuevas", dijo Cosse, y planteó que gobierno brinde una renta básica

Compartir esta noticia
La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, pidió el lunes utilizar “medios alternativos”. Foto: Estefanía Leal

INTENDENTA DE MONTEVIDEO

"Dentro de las competencias del gobierno de Montevideo lo que podemos hacer es el plan de emergencia, dándole más espacio para bares y restaurantes, ampliar horarios de policlínicas", dijo Cosse.

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, dijo este miércoles que "hacen falta medidas nuevas para obtener resultados diferentes" por parte del gobierno nacional, encabezado por Luis Lacalle Pou, en el manejo de la pandemia de COVID-19. 

En rueda de prensa, Cosse fue consultada sobre si han faltado acciones desde el gobierno nacional para atender las consecuencias económicas de la pandemia, y respondió: "Yo creo que sería bueno considerar seriamente el uso de una renta básica. Un salario básico temporal porque hay que tomar medidas contracíclicas. No lo pienso yo sola, en todo el mundo se están dejando temas fiscales en pos de entender la situación".

"Dentro de las competencias del gobierno de Montevideo lo que podemos hacer es el plan de emergencia, dándole más espacio para bares y restaurantes, ampliar horarios de nuestra policlínicas. Nosotros tenemos que ver nuestras competencias, pero creo que sí, que hacen falta medidas nuevas para obtener resultados diferentes".

Sobre si prevé medidas a nivel del transporte público, dijo tras una pausa: "Puede sí, puede haber. Eso siempre tiene un costo, importante. Hemos asumido un esfuerzo adicional para que el boleto no subiera" hasta abril, dijo.

Por otro lado, señaló que mañana va a reunirse el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) de Montevideo para analizar la situación y evaluar posibles medidas.

"Estamos estudiando la respuesta del Ministerio de Salud Pública. Ya convocamos al Comité de Emergencia para mañana a las 12:30 horas. Junto con el Ministerio de Salud Pública y con los integrantes del Comité de Emergencia vamos a analizar la información que hay en esa carta, y en el día de hoy estamos recolectando otras informaciones que no vimos en la respuesta. Estamos tratando de encontrarlas por otros medios".

Consultada sobre qué aspectos contiene la carta enviada por el organismo dirigido por Daniel Salinas, respondió que "hay circulación comunitaria" del virus en Montevideo. "Eso es algo que está oficialmente dicho", indicó. 

Respecto a si se aplicarán más medidas frente a este diagnóstico de circulación comunitaria de coronavirus en la capital, la jefa departamental declaró: "Lo vamos a discutir mañana. La situación nos tiene muy preocupados. Hemos analizado la situación, y realizado un análisis comparativo de cómo viene evolucionando (el virus) en Montevideo comparado con cómo evolucionó en otros países y ciudades, y cuáles fueron los efectos de determinadas medidas".

"Una cosa es actuar rápido y otra actuar apresurado. Nosotros no podemos dada la seriedad de la situación actuar apresurados", remarcó.

Consultada sobre si se va a analizar alguna nueva medida económica para tratar los efectos de la pandemia más allá de lo dispuesto por la IMM, dijo: "Sí, pero no tenemos que apresurarnos. Lo estamos analizando con seriedad".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad