Publicidad

Falleció Gonzalo Aguirre, exvicepresidente de la República e histórico dirigente nacionalista

Compartir esta noticia
Gonzalo Aguirre. Foto: Archivo El País

OBITUARIO

A los 81 años, falleció quien ocupó un rol destacado durante el proceso de apertura democrática y llegó a la vicepresidencia del país en el gobierno de Luis Alberto Lacalle.

Este martes, a sus 81 años y a pocas semanas de haber superado el coronavirus, falleció Gonzalo Aguirre Ramírez, abogado y exvicepresidente de la República durante la Presidencia de Luis Alberto Lacalle entre 1990 y 1995. Aguirre se encontraba internado en la Asociación Española.

Sobre las 11 de la mañana del miércoles está previsto un velatorio íntimo en Martinelli. De allí un cortejo partirá hacia la escalinata del Palacio Legislativo donde se le rendirán honores y se seguirá hacia la Casa del Partido Nacional y de allí al Cementerio Central donde a las 12:30 tendrá lugar el sepelio.

Nieto del abogado, periodista y político nacionalista Juan Andrés Ramírez (1875-1963), Gonzalo Aguirre había nacido el 25 de enero de 1940. Alumno ejemplar de Pivel Devoto, desde muy joven eligió la ruta de juristas ilustres desempeñándose con soltura tanto en su rama constitucional como administrativa.

Aguirre tuvo un papel destacado en el retorno de Uruguay a la democracia y llegó a ocupar uno de los cargos más altos en la política uruguaya.

Salió en defensa de Wilson Ferreira sin medir consecuencias en la época y eso lo llevó a estar en prisión y la privación de su ejercicio profesional.

Fue uno de los principales negociadores del Partido Nacional durante la apertura democrática. Junto al colorado Enrique Tarigo, redactó la proclama del acto del Obelisco del 27 de noviembre de 1983, una concentración multitudinaria realizada en nombre de los partidos políticos uruguayos bajo la consigna “Por un Uruguay sin exclusiones”.

Tras el acuerdo del Club Naval, que permitió la realización de elecciones en noviembre de 1984, fue candidato a la vicepresidencia, en representación del Movimiento de Rocha, en la fórmula encabezada por Alberto Zumarán. En esos comicios la fórmula del Partido Colorado con Julio María Sanguinetti y Enrique Tarigo resultó ganadora.

Senador entre 1985 y 1990, fue uno de los votantes y defensores de la ley de Caducidad votada en diciembre de 1986.

Dentro del Partido Nacional creó el Movimiento Renovación y Victoria (1987), acompañó a Lacalle en la fórmula blanca que obtuvo la victoria en las elecciones nacionales de 1989 y al año siguiente asumió la Vicepresidencia de la República. Entre 1990 y 1991 fue presidente del Directorio del Partido Nacional.

En las elecciones nacionales de 1994 y 1999 se postuló a la Cámara de Senadores y en las elecciones de 2009 volvió a respaldar la candidatura presidencial de Lacalle.

Especialista en Derecho Constitucional, fue columnista y periodista en distintos medios de prensa. Hasta 2009 escribió en la página editorial del diario El País. Allí el “Oso” Aguirre dejó plasmado su saber que abarcaba desde los más complejos resquicios del saber constitucional hasta su enciclopédica memoria de cracks y montas del hipismo rioplatense.

En noviembre de 2019 se lo había visto junto a Lacalle Herrera en el club Biguá yendo a votar en las elecciones por las que resultó victorioso el actual presidente Luis Lacalle Pou, quien el 1° de marzo del año pasado, al asumir, desfiló en el auto Ford V8 de 1937 que utilizaron precisamente su padre y Aguirre cuando asumieron en 1990.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad