El senador frenteamplista Eduardo Brenta emprenderá acciones legislativas para conocer por qué la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) sigue sin declarar "omiso" a su colega nacionalista Juan Sartori, por no haber cumplido con la normativa y evitar la presentación de la declaración jurada de ingresos de su esposa, Yekaterina Rybolóvleva.
En diálogo con El País Brenta recordó que Sartori, en su calidad de senador, está obligado por la ley "cristal" de funcionarios públicos de formular una declaración jurada de bienes ingresos a cualquier título. Una obligación que, indicó, también alcanza a su cónyuge. Ante la situación, señaló que la Junta debería dar cumplimiento a esa misma ley y declararlo en omisión.
En caso de que eso suceda, a Sartori podría serle retenida la mitad de su salario hasta que cumpla con sus obligaciones. "Desde el punto de vista personal me da la impresión que no lo afectaría", sugirió Brenta. En su opinión, lo importante allí sería la "señal" que eso implicaría para la sociedad en cuanto a la transparencia que debe imperar en el Estado.
A los efectos, Brenta le requirió a la Jutep a través de un pedido de informes si comunicó o piensa comunicar al Senado la situación de su colega nacionalista, o si va a esperar que la Suprema Corte de Justicia se pronuncie sobre el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por Sartori contra la misma ley que ahora el Frente Amplio pide aplicar.
En agosto del año pasado el nacionalista accionó constitucionalmente contra esa normativa, al interpretar que no corresponde que se le exija revelar los ingresos declarados por su esposa, conocida por ser la hija de un poderoso magnate ruso. Sartori incluso eludió presentarse ante una audiencia convocada por la junta en el marco de la investigación sobre su caso.
Al respecto, Brenta sostuvo que si la Jutep espera el pronunciamiento de la corte incurrirá en una grave error, al entender que este tipo de recursos no implican efectos suspensivos sobre el cumplimiento de la ley objetada.
El Frente Amplio presentó en mayo del año pasado un proyecto de ley para que la Jutep pase a tener un funcionamiento autónomo, similar al que ahora tiene el comisionado parlamentario para el sistema carcelario.
Para el senador frenteamplista, está claro que habría que modificar el régimen de sanciones previstas para incluir allí no solo a los funcionarios omisos si no también a los organismos públicos que incumplen los requerimientos de la Jutep, que hoy no tiene poderes vinculantes para obligarlos a ello. El proyecto está bajo estudio de la Comisión de Constitución y Legislación del Senado.