Publicidad

FA lleva adelante una ofensiva parlamentaria con varios llamados a ministros

Compartir esta noticia
Daniel Salinas. Foto: Archivo El País.
Daniel Salinas, Ministro de Salud - Conferencia de Presidencia por presentacion de la nueva version de la aplicacion Coronavirus.uy que informa sobre la exposicion al Covid19, herramienta para combatir la pandemia de coronavirus Sars Cov 2 en Uruguay, en la Torre Ejecutiva en Montevideo, ND 20200615, foto Gerardo Perez - Archivo El Pais
Gerardo Perez/Archivo El Pais

EL PRIMERO SERÁ DANIEL SALINAS

Hoy la arranca con la convocatoria al titular de Salud Pública, Daniel Salinas, y al presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, en la Cámara de Diputados.

El Frente Amplio lleva adelante una ofensiva parlamentaria con varios llamados a ministros. Hoy ésta se inicia con la convocatoria al titular de Salud Pública, Daniel Salinas, y al presidente de la ASSE, Leonardo Cipriani. Pero también se analiza citar a la titular de Economía Azucena Arbeleche por el aumento de precios de productos de la canasta básica y se pedirá que Luis Alberto Heber (Interior) comparezca a fin de mes en régimen de comisión general en el Senado por la cantidad de homicidios registrados en lo que va del año.

En la Cámara de Diputados, hoy el Frente Amplio se enfocará en cuáles son los planes del Ministerio de Salud Pública una vez finalizada la emergencia sanitaria y la falta de medicamentos en los centros de ASSE. Por el Frente Amplio la encargada de hacer las preguntas a Salinas y a Cipriani será la diputada del Movimiento de Participación Popular (MPP), Lucía Etcheverry.

El diputado de Asamblea, Uruguay Luis Enrique Gallo, dijo a El País que tras la finalización de la emergencia sanitaria por covid-19 se generaron listas de espera quirúrgicas y para estudios de control y lo que se pretende saber es cómo se hará para gestionar esta situación.

Uno de los puntos que se considera clave es el control del cumplimiento de las metas asistenciales -que fue postergado por la pandemia- y los problemas que se generan para conseguir medicamentos para la diabetes o la presión arterial en las policlínicas dependientes de ASSE.

“Nunca hemos recibido tantas quejas con respecto a la farmacia y el rol rector lo tiene el Ministerio de Salud Pública”, advirtió Gallo en alusión a la falta de fármacos.

Estos medicamentos que son de uso común son a los que se refirió Cipriani cuando indicó que las demoras en la distribución se deben arreglar “cuanto antes” e hizo alusión a que considera la posibilidad de privatizar ese servicio. “Vamos a solucionar este problema del medicamento para que llegue al usuario. Si no podemos lo tiene que hacer otro que sí pueda”, escribió Cipriani en su cuenta de Twitter a mediados de abril. Hoy, el Frente le recordará estas declaraciones, a pesar de que luego el jerarca de ASSE se retractó de estos dichos.

Por otro lado, la semana pasada se manejó la posibilidad de convocar a Arbeleche para una interpelación, pero finalmente el Frente Amplio desistió de ese camino.

El disparador era uno solo: las políticas de precios del gobierno de Luis Lacalle Pou. Sin embargo, ahora la oposición esperará que asista mañana a la Comisión de Hacienda para luego analizar si amerita un llamado a sala. “En función de lo que surja veremos”, dijo a El País el coordinador de bancada Gustavo Olmos (Fuerza Renovadora). Por otro lado, en el Senado el Frente Amplio resolvió anoche hacer un llamado a sala -en régimen de comisión general- al ministro Heber para considerar la ola de homicidios y violencia que estamos viviendo.

“Hay más de un homicidio por día desde julio del año pasado, desde que terminó la pandemia socialmente y se restableció la vida normal. A su vez eso se incrementó en abril y mayo”, explicó el senador Enrique Rubio (Vertiente Artiguista), que pidió la convocatoria en régimen de comisión general. La idea es que se concrete en la última semana de mayo.

A su vez, por la situación generada a partir del conflicto en el puerto se analiza llamados en el Parlamento a los ministro de Transporte, José Luis Falero, y de Trabajo, Pablo Mieres. Aunque no se definió hasta el momento si serán a comisión o interpelaciones. Se evaluará en función de cómo evolucione todo y según si se define la aplicación de un decreto de esencialidad. “Si esto sucede van a haber medidas parlamentarias importantes”, advirtió Rubio.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad