Publicidad

FA espera aclaración de Lacalle sobre caso Marset y se reúne el domingo, tras posibles anuncios del presidente

La coalición de izquierda exige al mandatario que explique su rol en la reunión entre Lafluf, Ache y Maciel, mientras lo acusa de estar "ausente" en este momento.

Compartir esta noticia
Conferencia de bancada de senadores del Frente Amplio.
Conferencia de bancada de senadores del Frente Amplio.
Foto: Gianni Schiaffarino / Archivo El País

Redacción El País
El Frente Amplio reunirá este domingo a su Secretariado Ejecutivo y sus bancadas parlamentarias para analizar los eventuales anuncios que haga el presidente de la república, Luis Lacalle Pou, que llegará este sábado a Uruguay luego de su misión oficial en Estados Unidos.

La reunión tendrá lugar a las 17:00 y fuentes de la coalición de izquierda consultadas por El País indicaron que allí "se evaluará cómo seguir, de acuerdo a lo que haga y diga el presidente".

En tanto, la bancada de senadores del Frente Amplio sigue en "sesión permanente" y este viernescontinuó analizando las derivaciones de las revelaciones que la exsubsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Ache, en torno a un presunto ocultamiento por parte del gobierno en el caso del otorgamiento del pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset.

En ese contexto, los legisladores de la oposición expresaron su "molestia y enojo" ante la actitud del presidente Luis Lacalle Pou, que resolvió no suspender su agenda oficial en Estados Unidos y retornar en forma inmediata al país, tal como se lo había reclamado la fuerza política. "Debería haber venido enseguida", dijo este viernes Amanda Della Ventura, coordinadora de la bancada en la cámara alta. "Tenemos un presidente ausente", lamentó.

Della Ventura sostuvo que el Frente Amplio pretende que Lacalle Pou, a su retorno, explique sus "implicancias personales" en torno a este tema. En particular, apuntó, su rol en la reunión que, el 25 noviembre de 2022, tuvo lugar en el piso 11 de la Torre Ejecutiva, muy cerca de su despacho. Ese día, según declaró Ache ante Fiscalía, fue convocada por parte de Roberto Lafluf, el asesor de prensa y comunicación del presidente. Según la exjerarca, el pedido de Lafluf llegó por orden de Lacalle Pou.

Allí, según Ache, Lafluf le pidió a ella y al subsecretario del Interior, Guillermo Maciel, que eliminaran los mensajes que ambos intercambiaron entre sí a través de WhatsApp y en los que Maciel le confirmaba que Marset era "un narco peligroso".

"Esto se traduce en que puede haber implicancias del presidente", dijo Della Ventura. La oposición exige un pronunciamiento inmediato de Lacalle apenas llegue al país este sábado. De las implicancias que puedan existir, apuntó, dependerán las acciones que tomará la bancada.

Della Ventura agregó que el Frente Amplio sigue reclamando la destitución inmediata de Lafluf y de la cúpula del Ministerio del Interior. Si esto no se diera, anticipó, la oposición evalúa plantear por anticipado la moción de censura a Heber que iba a presentar en la pautada interpelación al jerarca, aún sin fecha.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad