Publicidad

FA acusa a Corte Electoral de cambiar "reglas de juego en medio del proceso electoral"

Compartir esta noticia
Corte Electoral. Foto: Marcelo Bonjour | archivo El País
Edificio sede de la Corte Electoral de la Republica Oriental del Uruguay, ubicado en Ituzaingo 1467, Ciudad Vieja, Montevideo, ND20190710, foto Marcelo Bonjour - Archivo El Pais
Marcelo Bonjour/Archivo El Pais

TRAS RESOLUCIÓN

“Reclamó” a los ministros del organismo “revisar esa decisión, modificarla y retomar la senda de imparcialidad esperable de ese órgano del Estado”.

El Frente Amplio acusó a la Corte Electoral de cambiar las reglas de juego en medio del proceso electoral” y reclamó “revisar” la decisión, adoptada a fines de diciembre, de permitir competir en las elecciones municipales por un lema distinto al que se lo haya hecho en las últimas elecciones internas, “modificarla y retomar la senda de imparcialidad esperable de ese órgano del Estado”.

A fines de diciembre, la Corte Electoral resolvió algunas modificaciones reglamentarias para las elecciones municipales de mayo de este año. Uno de los artículos nuevos aprobados autoriza a aquellas que hubieran sido candidatos a cualquier cargo en las elecciones internas por un partido en junio del año pasado a presentarse en las municipales por otro partido distinto.

La decisión se adoptó por con cinco votos a favor y cuatro en contra.

Ante la resolución, ayer lunes el Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio criticó esta la decisión de la Corte Electoral sosteniendo que “significa un cambio de las reglas de juego en el medio del proceso electoral, que va desde las elecciones internas de los partidos políticos” de junio hasta las departamentales y municipales de mayo de 2020.

“Este camino vulnera las garantías democráticas de los procesos electorales”, asegura la resolución adoptada por unanimidad de los integrantes de ese órgano partidario.

La coalición de izquierda manifestó su rechazo a la resolución de la Corte Electoral, al tiempo que alertó acerca del “deterioro que para la imagen y confiabilidad” del “máximo órgano de garantías electorales ésta significa”. A su vez, “reclamó” a los ministros del organismo “revisar esa decisión, modificarla y retomar la senda de imparcialidad esperable de ese órgano del Estado”.

Además dejó sentada “su total disconformidad con el contenido de la resolución adoptada, con la forma en que ella se adoptó y su preocupación por lo que ello significa respecto a la imagen y confiabilidad en el órgano electoral nacional”.

Para el Frente Amplio, la decisión de la Corte Electoral “se adopta sin previa discusión y búsqueda de acuerdos en días y fechas que parecen procurar que no trasciendan sus decisiones, imponiendo mayorías circunstanciales que responden a intereses políticos coyunturales de una coalición de partidos que ganó las últimas elecciones nacionales, pero que no ha logrado hasta ahora comparecer bajo un lema común de cara a las próximas elecciones departamentales y municipales”.

Javier Miranda, presidente del Frente Amplio, dijo en rueda de prensa que cree que la resolución de la Corte Electoral tiene “un interés político”. A su vez, consideró que es “inadecuada” y que le “hace mal al sistema de partidos políticos”.

La Corte “evidentemente” está motivada “porque la coalición no logró un lema, no logró reflotar el Partido de la Concertación y ahora, como no lo pueden hacer en la departamental, lo hacen en la municipal”, dijo.

Ley de urgencia.

Miranda también se refirió al borrador de la ley de urgencia elaborado por el gobierno electo.

“Desde ya adelantamos que nos parece que es un proyecto de ley que, en el caso de que se aprobara, sería de dudosa constitucionalidad”, dijo. A su vez, entiende que “hay contenidos que francamente no son compartibles”.

Miranda indicó que es una ley “compleja” de una “condición conservadora” y de “dudosa constitucionalidad”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad