EL VIERNES SE REÚNEN

El FA abre debate en el Parlamento por las medidas que anunció el gobierno

En la coalición de izquierda entienden que los anuncios dejaron “gusto a poco” y reclamarán más determinaciones en el plano económico para los sectores afectados.

La Comisión de Hacienda analiza el texto ya aprobado el año pasado por Diputados. Foto: Gerardo Pérez
Palacio Legislativo. Foto: Gerardo Pérez

Lo primero que surgió desde el Frente Amplio fue el respaldo. Así lo expresó la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, en su cuenta de Twitter. “Total apoyo a las medidas anunciadas por el Poder Ejecutivo”, escribió. De todos modos opinó que los anuncios confirman un “cambio de rumbo” y puso sus reparos sobre la reglamentación del artículo 38 de la Constitución, que refiere al derecho a reunión.

“El Parlamento deberá estudiar muy bien la propuesta de reglamentar el art. 38”, expresó la intendenta.

En esta línea se plantará el Frente Amplio mañana viernes cuando se reúna en la mañana la Cámara de Senadores, y luego en la tarde la Cámara de Diputados. Los legisladores blancos estimaban ayer a la noche que desde la oposición se apoyarían las medidas sin grandes reparos.

Sin embargo, en la coalición de izquierda entienden que los anuncios dejaron “gusto a poco” y reclamarán más determinaciones en el plano económico para los sectores afectados; y por otro lado, se aprestan a estudiar “letra por letra” la propuesta de limitar el derecho a reunión.

“Frente a la expansión de los contagios, debemos extremar los cuidados, restringir la movilidad y los contactos. Pero no se puede olvidar de que muchos no cuentan con los recursos económicos para poder hacerlo. Sin medidas sociales y económicas exponemos a los más vulnerables”, escribió el senador Alejandro Sánchez en Twitter.

En la Frente Amplio entienden que es “muy delicado” tratar el artículo 38, y más a toda velocidad.

En la misma línea opinó el senador Mario Bergara quien, en un audio que hizo circular con su opinión en redes sociales, dijo que no se le puede firmar “un cheque en blanco” al gobierno. Algo similar expresó el exsubsecretario de Economía, Pablo Ferreri: “Debe manejarse con sumo cuidado la reglamentación del Art. 38 de la Constitución. Hay un delgado equilibrio de cuidar la salud cuidando la democracia que no se debe romper”, escribió en Twitter.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados