Redacción El País
El expresidente de la Junta Departamental de Maldonado, Alexandro Infante, se presentó este lunes junto con sus abogados en el centro de Justicia de Maldonado. Infante había sido citado el pasado jueves a una audiencia de formalización, junto con los dirigentes del Partido Nacional Darwin Correa y José Luis Sánchez en el marco de una investigación que apunta a presuntas maniobras fraudulentas vinculadas a contrataciones de obras públicas.
Infante fue formalizado esta tarde por su "participación de tres delitos" como "fraude especialmente agravado, abuso de funciones y dos delitos de falsificación ideológica agravados". El caso está a cargo del fiscal de Maldonado Jorge Vaz. Para el exedil nacionalista se dispuso como medida cautelar 90 días de prisión domiciliaria total, debido a que viajó a Argentina, por lo que quedó acreditado el riesgo de fuga, según reportó el periodista Marcelo Umpiérrez (Telenoche, Canal 4).
El abogado de Infante, Nicolás Pereira, dijo en rueda de prensa que "se actuó de forma totalmente legal" y que su cliente "no cometió ningún delito". "Estoy separando de las otras dos imputaciones de la semana pasada", aseveró.
El abogado defensor del exedil sostuvo que este trató "de acuerdo al derecho administrativo". "A mi entender el fiscal Vaz se equivoca, una cosa es cometer una desprolijidad administrativa y otra, muy diferente, es que haya cometido un delito".
Cuando no se presentó a la audiencia la semana pasada, Infante fue declarado en rebeldía y se ordenó su detención, ya que se había ido a Argentina pese a ser citado a la audiencia.
Dos expresidentes de la Junta imputados
En la audiencia del pasado jueves, el dirigente del Partido Nacional Darwin Correa fue imputado como presunto autor de un delito continuado de fraude especialmente agravado y un delito continuado de falsificación ideológica como funcionario público. Por su parte, el nacionalista José Luis Sánchez enfrenta los mismos cargos en calidad de coautor.
Los expresidentes de la Junta fernandina deberán presentarse una vez por semana en la seccional policial más cercana a sus domicilios y se les retendrán los documentos de viaje por el plazo de 90 días. Ambas defensas apelaron la decisión de la jueza, que fue solicitada por el fiscal del caso, Jorge Vaz.
La investigación se da en el marco de contrataciones realizadas durante la administración anterior, en concreto sobre pagos efectuados por la Junta Departamental a una empresa de mantenimiento.
El abogado de Darwin Correa, Álvaro Garcé, dijo en rueda de prensa que su defendido "no ha cometido hechos penalmente responsables". Además, consideró "razonables" las medidas cautelares, ya que no se dispuso "ni arresto domiciliario ni prisión preventiva".
"No compartimos el análisis de la prueba que se ha hecho. Confiamos en la inocencia de nuestro cliente", aseguró.
El comunicado del Directorio del PN
El Directorio del Partido Nacional emitió un comunicado tras las formalizaciones, señalando que se disponía "la suspensión inmediata de los derechos partidarios de los ex ediles Darwin Correa, Alexandro Infante y José Luis Sánchez quienes no podrán ejercer representación política ni ocupar cargos en nombre del partido mientras se sustancie el proceso judicial".
"El Partido Nacional asume esta situación con la seriedad que corresponde, reafirmando que su conducta institucional se regirá siempre por el apego a derecho, la defensa de la legalidad y la preservación de los valores éticos que constituyen la esencia de nuestra tradición nacionalista", concluyó la misiva.
PN suspendió derechos partidarios de expresidentes de la Junta de Maldonado
Tras las formalizaciones, la Comisión Departamental del Partido Nacional de Maldonado emitió un comunicado en el que informa la "suspensión de los derechos partidarios de los ciudadanos investigados" en el marco del proceso judicial que involucra a tres expresidentes de la Junta Departamental.
“Hasta tanto no se dirima la situación, suspendemos de sus derechos partidarios a nivel departamental a todos los ciudadanos investigados, no pudiendo ocupar cargo alguno en nombre del partido, ni representarlo”, señaló en el texto.
“Quienes nos honramos de reconocernos ‘Blancos’ no somos de mirar para el costado cuando la vida nos enfrenta a situaciones difíciles. Esta es una de ellas, y por tanto debemos hacernos cargo”, añadió.
“Estos sucesos nos interpelan como partido y nos llevan a redoblar nuestros esfuerzos a la hora de mejorar los mecanismos de control que deben existir en todos los ámbitos”, agregó la departamental nacionalista en Maldonado.