Publicidad

Evalúan importar carne de Paraguay ante suba de precio por la guerra, dijo Mattos

Compartir esta noticia
La carne fue producida por la empresa Mosaica y faenada en el frigorífico Solís.
Reses en la cadena de produccion y cortes de carne del Frigorifico Pando, en su planta industrial del departamento de Canelones, ND 20190208, foto Leonardo Maine - Archivo El Pais
Leonardo Maine/Archivo El Pais

DECLARACIONES DEL MINISTRO

El precio del ganado en Paraguay está "bastante más barato que en Uruguay", que no pudo colocar sus productos por el conflicto bélico, anunció el ministro de Ganadería Fernando Mattos

El ministro de Ganadería, Fernando Mattos, indicó este viernes que existe la posibilidad de importar carne de Paraguay ante la suba de precios a nivel local como consecuencia de la guerra en Ucrania. La carne en Uruguay subió un 25% en los dos últimos meses. Cortes tradicionales como el asado y milanesas oscilan entre los $290 y los $480 el kilo, y entre los $450 y $550, respectivamente.

En declaraciones a Telemundo (Canal 12), el ministro aseguró que en esta coyuntura "se han buscado alternativas por parte de los importadores de orígenes alternativos a menor precio, lo que ha resultado bastante difícil de encontrar", dijo.

"En esta circunstancia, por efecto de la guerra, Paraguay ha tenido  dificultades en la colocación (de su producción) porque tenía concentradas sus ventas, casi en una tercera parte, en lo que exporta a Rusia", dijo. Esto generó "dificultades de realizar los cobros y en el aspecto logístico" para que la mercadería pueda llegar a Rusia.

La situación afecta la "formación del precio" del ganado en Paraguay, que está "bastante más barato que en Uruguay", dijo Mattos, y graficó que "hoy el ganado en Paraguay está entre un 20% y 25% por debajo de lo que estaba antes del conflicto".

"Entiendo que va a haber una oportunidad para que los importadores uruguayos logren colocar en el mercado carne a precio más accesible, y va al encuentro de la preocupación que tiene el gobierno con el alza de los precios", destacó Mattos sobre la posibilidad de importar carne desde Paraguay.

En esa línea, para el secretario de Estado -que fuera presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC)- esta situación "genera una oportunidad de mejores precios, y sería positivo que tuviéramos esa disponibilidad más accesible para todos los consumidores que hoy están verificando el reajuste de precios sucesivos".

Consultado sobre si el gobierno estudia fijar precios de algunos cortes como pide la Unión de Vendedores de Carne, Mattos respondió: "Creo que fijar precios no es la alternativa. Sí puede haber algún tipo de acuerdo voluntario que ya fue aplicado al inicio de la pandemia. Dio buenos resultados".

Planteó que incluso aplicar esta medida es "muy difícil porque la demanda internacional está determinando un incremento, una demanda y embarque de mercadería de todos los cortes de res".

En este tema, dijo, juegan "dos factores". Por un lado, el precio del ganado y  por otro el del dólar. Si bien puntualizó que "el proceso industrial es lo que menos incide en la formación del precio, claramente el costo de la materia prima está muy intenso" por "efecto de la guerra". En cuanto al valor de la divisa norteamericana, consideró que "está jugando a favor porque se viene apreciando la moneda uruguaya en relación al dólar".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad