Publicidad

Eutanasia: proyecto tiene votos empatados en comisión y definición será del diputado Niffouri

Compartir esta noticia
Eutanasia. Foto: archivo El País

LEGISLACIÓN

Se desconoce qué sucederá con la iniciativa de Ope Pasquet y el Frente Amplio ya que el nacionalista aún no tomó una postura.

La coalición está dividida por el proyecto de ley de eutanasia. Después de tener media sanción en Diputados, pasó a comisión en el Senado, pero aún se desconoce qué sucederá con la iniciativa, que hasta ahora tiene tres votos confirmados para cada lado. Quien deberá definir será el nacionalista Amin Niffouri que, según dijo a El País, aún no tiene una postura.

La colorada Carmen Sanguinetti anunció hoy temprano en Desayunos Informales (Canal 12) que no acompañará el proyecto de ley. La misma postura tendrán el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, y Carmen Asiaín, del Partido Nacional.

Por su parte, los tres senadores frenteamplistas de la comisión de Salud del Senado —Sandra Lazo, Charles Carrera y Daniel Olesker— votarán a favor.

No obstante, de no conseguirse la mayoría necesaria en la comisión, los senadores igual pueden solicitar tratar en sesión el tema.

Sanguinetti, quien hasta ahora no había hecho pública su posición, contó que ya lo conversó con el diputado colorado Ope Pasquet, uno de los impulsores del proyecto. La senadora reveló que le “llevó mucho tiempo tomar una postura”; y aclaró que le “costó” lo vinculado a qué considera “mejor de acá al mediano y largo plazo” desde su rol como legisladora, y no sobre si está a favor o en contra desde lo personal.

La colorada argumentó que no cree que Uruguay “esté en un momento para aprobar una ley en estas condiciones”. Y continuó: “Desde mi lugar en la banca intento siempre pensar en los más vulnerables y me parece que es bastante peligroso en un país como el nuestro, en estas condiciones, aprobar un proyecto de ley de eutanasia”.

También entiende que es un “tema de una enorme profundidad y complejidad”. Y criticó que en el debate se “cuelen algunas cuestiones que son peligrosas y no deseables”. Se tiene que “partir de la base de que estamos todos a favor de la vida porque, cuando eso se mezcla en la discusión, la conversación no sucede como debería ser”. Otro de los pilares debería ser que “todos somos empáticos con la persona que está sufriendo”, añadió.

Por su parte, el diputado blanco Niffouri contó que su idea es “estudiar bien el tema” para tomar una posición y, al mismo tiempo, marcó que la discusión se dará el año que viene. Ahora en la comisión están centrados en el proyecto de ley de cuidados paliativos -que está por votarse- y, además, recordó que integra la comisión que se creó para la reforma de la seguridad social.

El nacionalista cree que es un “tema sensible” por el que “hay que estudiar bien las distintas posiciones”. No obstante, señaló, la postura “termina siendo una decisión personal”.

Y así fue en la discusión en la Cámara de Diputados. Las intervenciones de los legisladores tuvieron marcadas por historias personales y ajenas, en una maratónica discusión de 18 horas que terminó a la mañana del día siguiente. Al proyecto original que sintetizaba la propuesta del diputado Pasquet y legisladores del Frente Amplio, se le realizaron tres modificaciones.

Una de las integrantes de la comisión que votará en contra es Asiaín, quien, en diálogo con El País a principios de octubre, se declaró “contraria a la eutanasia”. Lo definió como “casi un suicidio asistido” y, en ese sentido, criticó que se involucre al Estado, ya que su rol “es preservar la vida”.

Por su parte, Manini Ríos se expresó en sus redes sociales contrario al proyecto: “La cultura de la muerte da un nuevo paso”.

A favor, la senadora frenteamplista Lazo señaló a El País que la iniciativa es “garantista”. Más allá de la despenalización, entiende que refiere a un “tema más profundo” como el “dolor y el sufrimiento humano y la posibilidad de que cada uno pueda tomar decisiones”. En ese sentido, apuntó que no se obliga a nadie, sino que se da una herramienta legal.

Cuidados paliativos, próximo a votarse

El proyecto de ley de cuidados paliativos está a estudio en la comisión del Senado, donde tiene prioridad y está próximo a votarse. Carmen Sanguinetti señaló en Canal 12 que “se busca la atención integral de la persona que no solo implica un médico, sino un asistente social, etcétera”. En ese sentido, añadió: “Cuando hablamos de salud no nos limitemos a pensar en salud del cuerpo (...) Hoy sabemos que la mente es un componente indispensable para tener la salud integral”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

eutanasialey de eutanasia

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad