Publicidad

Europa le exigirá permiso de viaje a los uruguayos

Compartir esta noticia
El permiso se tramita por internet y costará 7 euros para mayores de 18 años. Foto: AFP

CONTROLES DE SEGURIDAD

Regirá a partir de 2020 y tendrá una duración de tres años.

Los uruguayos que tengan en sus planes viajar a Europa a partir de 2020, deberán sumar una nuevo paso entre sus trámites: un permiso de viaje. Es que se espera que es año entre en vigor el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (Etías), un nuevo requisito para poder ingresar al denominado espacio Schengen, un área de la que forman parte 26 países del viejo continente.

La nueva reglamentación alcanza a 62 países que hasta el momento no requerían permiso de ingreso, de los cuales 15 pertenecen a América Latina. Uruguay se suma así a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay como los países latinoamericanos.

El proyecto Etías fue aprobado en abril de este año en la Unión Europea (UE) por el Parlamento y el Consejo europeo, y su tramitación será online. Cada persona deberá completar un formulario en Internet con datos personales, educativos, de empleo, responder un cuestionario de seguridad, mencionar los países que visitarán en la Unión Europea y si tienen familiares en alguno.

También deberá detallar cuál será el primer país que visitará en el espacio Schengen y ahí deberá ser aprobada su entrada por las autoridades migratorias locales. Luego de esto, su pasaje por los demás países de la región no cambia el tránsito libre entre cualquier otro país dentro del espacio Schengen durante 90 días.

Además, el permiso tendrá un costo de unos 7 euros para los mayores de 18 años, mientras que los menores están exentos del pago.

Prevención.

La seguridad es el principal motivo detrás de la puesta en marcha del sistema de registro. Según el comunicado de la UE, Etias permitirá "controles anticipados y, si es necesario, denegará la autorización de viaje a nacionalidades de terceros países exentos de visado que concurran al área Schengen. Ayudará a mejorar la seguridad interna, evitará la inmigración ilegal, protegerá la salud pública y reducirá las demoras en las fronteras mediante la identificación de personas que puedan presentar un riesgo en una de estas áreas antes de que lleguen a las fronteras externas", expresa el comunicado.

En caso de que la información ingresada no contenga elementos que requieran análisis adicionales, la autorización se emitirá de manera automática y rápida, de acuerdo con lo que explicó la UE.

En caso contrario, si necesita una revisión adicional, el trámite demorará entre 96 horas y dos semanas.

Reino unido no está incluido

El espacio Schengen abarca 26 países e incluye a los más visitados como España, Francia, Italia, Alemania, Holanda, Bélgica, Grecia, Dinamarca o Suiza. Por ahora el Reino Unido si bien forma parte de la UE, no integra el espacio Schengen por lo que mantiene sus propias reglas de visado para visitanes extranjeros.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Unión EuropeaEuropanoticia

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad