Publicidad

Estos son los cambios que Cabildo Abierto le propuso a Lacalle Pou sobre seguridad social

Compartir esta noticia
Senador Guido Manini Ríos llega a Torre Ejecutiva. Foto: Estefanía Leal

REFORMA

El partido liderado por Guido Manini Ríos sugirió modificar el año en que comenzarían a regir las modificaciones sobre la edad jubilatoria.

El pasado viernes, el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, le presentó al presidente Luis Lacalle Pou una "docena de puntos" sobre el anteproyecto de ley de la reforma de la seguridad social, que implican cambios "en todos los sectores". El País accedió a un documento que plantea parte de esas propuestas.

En Cabildo Abierto "se comparte la idea de establecer una reforma integral”, sin embargo, “resulta imprescindible establecer en forma clara cuáles son las especificidades, y cómo las mismas son contempladas en el proyecto”, indica el texto.

El partido señala que hay una “falta de definiciones y modificaciones al régimen vigente en las Cajas Paraestatales”. Por eso, propone establecer dentro del sistema universal la igualdad de prestaciones para activos y pasivos, el “financiamiento único de toda la seguridad social” y que se establezca que los recursos fiscales sean “para todos, eliminando el concepto (de) que son recursos genuinos del BPS (Banco de Previsión Social)”.

En cuanto a la edad de jubilación, Cabildo Abierto señala que el anteproyecto establece “la edad normal (para la jubilación) a 61 años a los nacidos en 1967”. En este sentido, menciona que los nacidos en ese año "ya fueron afectados por la reforma del 1996".

Ante esto, el partido propone “mantener el régimen actual para aquellos que configuren cualquier causal en todos los regímenes antes del 31/12/2034” y “aumentar las edades en forma gradual a los nacidos a partir del año 1974”.

En tanto, proponen “aumentar la gradualidad de los cambios estableciendo que la convergencia sea efectuada en un plazo de 30 años en lugar de los 20 años previstos en el anteproyecto”.

Por otra parte, el documento indica que, vinculado con “el concepto de jubilación y trabajo, se requieren cambios al anteproyecto que permitan la acumulación con servicios que ya integran una jubilación y la compatibilidad entre las actuales causales por edad avanzada y otras pasividades”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad