Publicidad

Acuerdo en fiscalía

"Esto no puede volver a pasar": Robert Silva valoró las disculpas del hombre que lo agredió en el Cerro

Un acuerdo judicial implicó que el agresor tuvo que pedirle perdón al presidente del Codicen por los hechos ocurridos en el liceo 11, meses atrás.

Compartir esta noticia
Robert Silva. Foto: Juan Manuel Ramos.
Robert Silva, presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP.
Foto: Estefania Leal/Archivo El Pais

El presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la educación pública, Robert Silva, valoró las disculpas públicas que, tras un acuerdo en fiscalía, recibió por parte del hombre que en setiembre del año pasado lo insultó y rompió un vidrio de la camioneta en la que viajaba, en medio de los incidentes que desataron en la puerta del Liceo 11 Montevideo, y que tras un acuerdo judicial aceptó pedir perdón.

Manifestantes rompieron el vidrio de la camioneta en que se retiró Robert Silva de evento en el Cerro. Foto: Juan Manuel Ramos

Loshechos habían ocurrido cuando Silva encabezaba en ese lugar uno de los encuentros "cara a cara" que las autoridades desarrollaron como forma de promocionar y defender su propuesta de "transformación educativa", que comenzó a implementarse en este año lectivo.

El acuerdo implicó que efectuara un pedido de disculpas a través de un medio de comunicación nacional. Las disculpas fueron emitidas ayer por Canal 5.

"A veces en la vida hay que dar vuelta la página" dijo el Silva este jueves en rueda de prensa, en donde se mostró partidario de otorgar "segundas oportunidades".

El jerarca repudió lo que sucedió ese día en el liceo del Cerro y las agresiones que, personalmente, tuvo que recibir, y dijo que ese incidente terminó por demostrar que por medio esa vía será imposible encontrar soluciones a los problemas comunes. "Hay que propiciar el entendimiento, siempre", remarcó. "Lo que pasó atenta contra la democracia, y no puede volver a pasar", insistió.

Además de las disculpas públicas, el hombre le pidió perdón Silva en la audiencia judicial en la que se llegó al acuerdo. El presidente del Codicen aseguró en ese sentido que personalmente solicitó que su agresor pudiera seguir concurriendo a la escuela técnica a la que asiste, de modo de no tener que interrumpir sus estudios.

Empujones y gritos en ingreso a evento donde diserta Robert Silva en el Cerro. Foto: Juan Manuel Ramos

Silva se mostró expectante ante el encuentro que este viernes las autoridades de Secundaria mantendrán con un grupo de estudiantes en procura de poner fin al conflicto en el IAVA. El próximo martes, en tanto, será el propio Codicen el que irá a recibir a un grupo de padres de esa institución educativa. "Estamos abiertos, como siempre, al diálogo", remarcó el jerarca.

El resultado del paro general

Según el presidente del Codicen el 57% de los docentes de la educación secundaria concurrieron a trabajar el pasado martes pese al paro general nacional que el PIT-CNT convocó contra la reforma jubilatoria. En el caso de los funcionarios, el porcentaje de asistencia llegó al 67%.

En cuanto a la educación técnica, según Silva el 75% de los profesores fueron a trabajar pese al paro y también lo hicieron el 85% de los funcionarios no docentes. En Primaria, Silva señaló que el registro resultó más complejo de lo esperado, y las cifras de asistencia estarán prontas para este viernes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad