Publicidad

Todo el espectro político despidió a Felipe Michelini

Compartir esta noticia
Felipe Michelini tenía 59 años. Era hijo del periodista y político Zelmar Michelini. Foto: Fernando Ponzetto
Nota a Felipe Michelini, abogado y politico uruguayo, coordinador del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia (GVJ), Montevideo, ND 20170302, foto Fernando Ponzetto - Archivo El Pais
Fernando Ponzetto/Archivo El Pais

PÉRDIDA

El exdiputado había tenido un accidente mientras cocinaba. El presidente Luis Lacalle Pou y dirigentes políticos lo despidieron en redes. Su hermano Rafael agradeció los mensajes.

Felipe Michelini, exdiputado frenteamplista, ex subsecretario y ministro interino de Educación y Cultura, y excoordinador del Grupo Verdad y Justicia, falleció ayer a los 59 años, luego de haber estado internado y en coma inducido tras sufrir graves quemaduras en parte de su cuerpo por un accidente doméstico.

El accidente ocurrió en la noche del pasado martes 7 de abril, cuando Michelini debió ser trasladado al Centro Nacional de Quemados del Hospital de Clínicas (Cenaque), donde venía siendo atendido.

Las heridas las recibió cuando se encontraba cocinando y se le cayó una olla con aceite hirviendo. Sus brazos y su mano derecha sufrieron importantes quemaduras y su tráquea resultó afectada.

Tras conocerse ayer la noticia, todo el espectro político -comenzando por el presidente de la República Luis Lacalle Pou- lamentó su fallecimiento. “Con Felipe Michelini me unía una relación de afecto y de respeto. Siempre mesurado y afable. Lo vamos a extrañar. Un abrazo a su familia y amigos. QEPD”, señaló el mandatario.

El hermano de Felipe Michelini, el exsenador frenteamplista Rafael Michelini, agradeció los mensajes recibidos por la pérdida y explicó que el sepelio estará reducido al ámbito de la familia y allegados más directos.

“Agradezco infinitamente, en nombre de la familia, las expresiones de afecto hacia Felipe. También al personal del Cenaque por su esfuerzo. Por razones sanitarias, su despedida será en el ámbito familiar. Ya tendremos la oportunidad de hacerle el homenaje que él se merece. Fuerte abrazo”, señaló.

El senador Enrique Rubio (FA) lo recordó de la siguiente manera: “Falleció Felipe Michelini, terrible. Gran persona y amigo, gran uruguayo, un abrazo, el más fuerte, a su familia y compañeros. Devastador”.

También lamentó la pérdida el dirigente frenteamplista Pablo Ferreri: “Fue un ser humano excepcional y referencia en materia de defensa de los Derechos Humanos y construcción de la democracia. Fuerte abrazo a toda su familia. Te vamos a extrañar muchísimo querido amigo. QEPD”, escribió el ex subsecretario de Economía y Finanzas.

En tanto la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, lo recordó de las épocas en las que compartieron tareas como legisladores y en la lucha por los Derechos Humanos. “Nos acaban de avisar del fallecimiento del exdiputado Felipe Michelini. Lamento profundamente esta noticia. Fui compañera no solo en actividades parlamentarias sino en múltiples temas vinculados a los DD.HH. Un abrazo a su familia y a su colectividad política”, escribió Argimón en su cuenta de Twitter.

Desde filas coloradas, el exsenador José Amorín Batlle señaló: “Lamento mucho el fallecimiento de Felipe Michelini, compañero de tantas horas en el Parlamento. Defendía con honestidad sus ideas y fue un sincero trabajador por la causa de los Derechos Humanos. Mis condolencias y un fuerte abrazo a su familia y seres queridos. QEPD.”

A través de un comunicado también saludó la central sindical Pit-Cnt, junto con un repaso de la actividad militante de Michelini.

"El Plenario Intersindical de Trabajadores Convención Nacional de Trabajadores – [PIT-CNT, central sindical única de las trabajadoras y los trabajadores uruguayos]manifiesta su más profundo dolor por el fallecimiento del Dr. Felipe Michelini ocurrido este domingo 19 de abril en horas de la mañana"", expresaron en el comunicado.

"Incansable en la lucha por la verdad y la justicia, fue sobre todo una buena persona que no deja sino buenos recuerdos de todas y todos quienes tuvieron la fortuna de conocerlo. Ese legado de dignidad del que nos hablaba Felipe, compromete a todas y todos los trabajadores de nuestro país a construir ese legado de dignidad y defender la causa sagrada que permita que nunca más en nuestro país haya terrorismo de Estado", agregaron.

Doctor en Derecho

felipe michelini
Felipe Michelini. Foto: Archivo/Presidencia

Felipe Michelini fue hijo del periodista y político Zelmar Michelini y de Elisa Delle Piane. Era doctor en Derecho y Ciencias Sociales de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, con una maestría en la Escuela de Derecho de la Universidad de Columbia, en Nueva York. Dictó cursos en el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), en la Escuela Nacional de Policía y en la Facultad de Ciencias Sociales de la Udelar, entre otros lugares.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad