Publicidad

Españoles objetan licitación de las vías

Compartir esta noticia
Víctor Rossi: ministro de Transporte y obras Públicas. Foto: Ariel  Colmegna

Ferrocarril Central en problemas

Rossi recibió a Acciona que tendrá cinco días para ampliar datos.

El ministerio de Transporte decidió ayer al caer la tarde suspender la apertura que estaba prevista para hoy de la oferta económica para realizar las obras de refacción de las vías entre Paso de los Toros y Montevideo, claves para la segunda planta de UPM. El gobierno quiere adjudicar los trabajos este año y está previsto que comiencen en febrero. Se desarrollarán durante 36 meses.

Acciona presentó sobre las 16.30 un recurso y a las 17 fue recibida por el ministro de Transporte, Víctor Rossi. El ministro y la empresa acordaron que Acciona tendrá un plazo máximo de cinco días para presentar información adicional para revertir su descalificación decidida el martes.

Acciona había emitido un comunicado en el que sostuvo que su descalificación, había sido "poco transparente, arbitraria e injustificada". El comunicado no gustó a Rossi.

La descalificación de Acciona fue comunicada el martes a última hora sin que esta tuviera la posibilidad de ejercer su derecho de defensa. Según Acciona, el 2 de julio la Comisión Técnica actuante consideró que Acciona cumplía todas las exigencias del pliego y se le otorgó el mejor puntaje. "El Ministerio de Transporte informa ahora sorpresivamente de la exclusión de Acciona por no ajustarse sustancialmente a todos los términos, condiciones y exigencias del pliego licitatorio e instruye la apertura el 2 de agosto a las 11 horas del sobre con la oferta económica del ahora único oferente no descalificado. Acciona ha solicitado la suspensión de la apertura del sobre con las ofertas económicas y la vista del expediente", agrega el comunicado. El grupo no descalificado al que se refiere Acciona es el conformado por Saceem S.A., Sacyr Concesiones, Berkes Construcción y Montaje y NGE Concessions (denominado Grupo Vía).

Fuentes al tanto del proceso dijeron a El País que el 26 de julio, 9 días fuera del plazo, el Grupo Vía presentó consideraciones adicionales que hicieron que el día 31 la comisión técnica revirtiera su decisión.

La resolución del Ministerio de Transporte estableció que se dará vista a los dos grupos de la decisión de la comisión técnica del 31 de julio y que la suspensión se adoptó para "evitar nulidades". Rossi dijo a El País que esto no implica un retraso sustancial del cronograma previsto. Por las vías correrán trenes con celulosa hasta Montevideo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Ferrocarril Centralnoticia

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad