JOSÉ GAVAZZO

Ignacio Errandonea tras la muerte de Gavazzo: "Se lleva los secretos a la tumba"

El integrante de la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos dijo que "no se llegó a hacer justicia completamente" con el militar retirado. 

Ignacio Errandonea. Foto: Marcelo Bonjour
Ignacio Errandonea. Foto: Marcelo Bonjour

El exrepresor José Gavazzo falleció este sábado a los 81 añosIgnacio Errandonea, integrante de la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, dijo a El País que el coronel retirado "se lleva los secretos a la tumba". 

Errandonea señaló que Gavazzo "nunca aportó información ni pensaba aportarla", e indicó: "la información está, la tienen los militares. Son los militares que deben aportar información". 

Sobre la condena judicial del exrepresor el representante de la organización señaló que Gavazzo "estaba pagando parte de los crímenes que cometió, ni siquiera terminó de ser juzgado". 

"Tardíamente fue juzgado y condenado por muchos de los crímenes que cometió, aunque no por todos. No se llegó a hacer justicia completamente", dijo Errandonea.

Gavazzo formó parte de la Oficina III del Servicio de Información de Defensa (SID) durante la dictadura (1973-1985) y actualmente cumplía con prisión domiciliaria.​

Fue condenado junto a otros exrepresores por 28 homicidios especialmente agravados y por el secuestro y desaparición de la ciudadana argentina María Claudia García Irureta Goyena de Gelman —madre de Macarena Gelman— durante la dictadura (1973-1985).

A su vez, en abril de 2020, la Justicia lo condenó por "homicidio muy especialmente agravado" a 25 años de cárcel por ser el coautor del asesinato del maestro Julio Castro en 1977.

La última sentencia judicial en su contra fue el pasado 3 de junio cuando se lo procesó en calidad de presunto autor penalmente responsable de un delito continuado de privación de libertad especialmente agravado en concurrencia fuera de la reiteración con un delito continuado de violencia privada especialmente agravado por delitos en el "300 Carlos". 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados